Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 17 de mayo de 2013

Tras las huellas del Niño de Granada (X)

El Camacho (Otro Niño de Granada)

Como ya hemos contado, en la búsqueda del Niño de Granada que ganara el concurso de Cante Jondo celebrado en la barriada cordobesa de Las Margaritas el 25 de agosto de 1923 aparecieron dos grabaciones efectuadas en el año 1944 adjudicadas a un cantaor que respondía a ese nombre artístico. Hechas las pertinentes averiguaciones resultó que su autor era Miguel López López, "Miguelillo el de las Saetas". Desde Sevilla, don José Muñoz nos informa de que hay cuatro registros más, publicados hacia 1918, a nombre de un Niño de Granada. Se trataba los siguientes estilos:
Garrotín, Chuflas-tango, Peteneras, Tientos-tango
Por razones de edad no podían ser de Miguel López, luego la voz sería bien de Antonio Márquez, bien de Miguel Milena. Nos pusimos a buscarlas y por fin Arturo Fernández las localiza en la valiosa discoteca del veterano guitarrista Vicente el Granaíno. Poco después nos envía esas mismas grabaciones el estudioso malagueño Ramón Soler Díaz. Ni Vicente ni Ramón saben el nombre propio del cantaor ni quien es el guitarrista acompañante. Lo que sí confirman ambos es que la grabación se realizó en 1913. Pedimos ayuda al experto en discos antiguos Carlos Martín Ballester, el cual, después de unas semanas nos aclara todo cuanto había que saber de estas grabaciones y lo hace en su blog "El Arqueólogo Musical". Ni Márquez, ni Milena sino Antonio Martínez Camacho, cantaor granadino conocido como El Camacho. Las grabaciones las hizo en Sudamérica y para ellas usó el alias de Niño de Granada. Por favor, lean ustedes al amigo Carlos Martín. .

Pidiendo disculpas por el estado de la grabación, podemos oír la voz del Camacho en estos Tientos-tangos:


Otro misterio aclarado y un quinto nombre que añadir a la lista de Niños de Granada. Seguimos sin saber el nombre propio del Niño de Granada que concursó y ganó en Córdoba en 1923, aunque una de las personas que ha hecho el seguimiento de este tema (nos referimos a don Tomás Sáinz Rofes, de Reus, coordinador del foro "El Flamenco y su Cultura") ya ha adelantado su veredicto: el que ganó a Marchena fue este mismo Camacho.

4 comentarios:

  1. Bueno, a decir verdad, yo lo que realmente creo es que ninguno "ganó" a Marchena como no fuera el jurado porque aquel año estaba que se salía y no hay más que escuchar la Seguiriya que grabó poco después con Montoya.

    http://www.youtube.com/watch?v=7xfa77W5nK8

    Dicho esto, hay que ver el caso con perspectiva, el II Concurso de Cante Jondo de Córdoba, celebrado en 1923, realmente lo ganó él aunque ningún periodico nos brinda el dato. Todo lo que dicen es que entusiasmaba al público y como no había nadie que le hiciera sombra, hay que deducir que se llevó ese premio con toda comodidad y merecimiento en el barrio del Alcázar.

    Lo que pasa es que aquella decisión, lo mismo que contrarió a la prensa que le birló los honores, debió de contrariar a otras instancias de modo que se organizó otro concurso muy pocos días después en las Margaritas, con el objeto de que eclipsara el anterior, como así ha sido porque nunca se habla de la victoria de Marchena en la segunda edición del Concurso de Córdoba.

    Aquel otro concurso montado precipitadamente poco después fue el que ganó un Niño de Granada. El que utilizaba ese apodo en Córdoba era Milena, por lo tanto habría que descartar a Márquez ya que, de haber sido él, lo más lógico es que le mencionaran por su otro apodo: "El Granadino". Un pique a modo de desempate entre Milena y Marchena es factible pero el veredicto hubiera sido escandaloso. La opción Camacho parece la mejor, hizo valer su apodo porque era el que utilizaba en sus grabaciones y era un rival convincente para un sector del público, había grabado, tenía un cañón en la garganta, era conocido internacionalmente y cantaba muy al uso de la época, muy ortodoxo, en la línea del Niño Medina.

    De ser así se estrenó una fórmula que sería habital en los años siguientes: la del desafío entre un mirlo (en este caso Marchena) y un cantaor de fuelle portentoso. Los mirlos raramente actuaban sin tener el contrapunto de un secante "a gran voz" que dividía a la afición y proporcionaba la coartada perfecta para poder exteriorizar el rechazo hacia ellos.

    Solo me resta felicitar a Carlos Martín por brillante su aportación y a usted por esta entrada. Tomás Sainz Rofes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don Tomás, por acudir a este sencillo rincón. Ya sabe usted que aquí no se hace flamencología sino que se trata de un cuaderno de memorias. Lo de los Niños de Granada es una excepción a la que nos incitó nuestro común amigo Montemar, pero metidos en faena le diré que tal vez se precipite usted un poco. Mi respuesta irá implícita en otro artículo que preparo sobre la noche del Concurso en Las Margaritas. De momento le diré que el Concurso celebrado en San Basilio y que con toda probabilidad ganó Marchena no era el II en Córdoba como usted dice: en julio de 1923 se celebraron varios más en diversos barrios cordobeses (Velada del Carmen en Puerta Nueva y Verbena del Amparo) según recortes que me buscó Chuscarrao. Tampoco creo que el concurso de Las Margaritas fuese una respuesta improvisada al de San Basilio: a la vez que la crónica de éste salió en prensa, ya se anunciaba el de Las Margaritas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Esperaremos pues esa respuesta que promete ser interesante pero ha de procurar captar bien la situación. El concurso que ganó (según parece) el Niño de Marchena fue el II Concurso de Cante Jondo de Córdoba, independientemente de que hubiera otros. Dicho de otro modo, fue la segunda edición de aquel que se anunció como I Concurso de Cante Jondo de Córdoba el año anterior, el mismo 1922, poco después del de Granada. Ningún otro concurso celebrado en Córdoba iba por su segunda edición.

      El I Concurso de Cante Jondo de Córdoba tuvo sus características definidas, arranca claramente del de Granada a raíz de las críticas que manifestó Milena en cuanto a dejar a los profesionales fuera de concurso. Se celebró en el barrio del Alcazar Viejo con motivo de la verbena de San Basilio. Contó con la colaboración de un ideólogo (Rafael Omeya) que expresó similares objetivos que el de Granada. Tuvo una afluencia de público de unas 3.000 personas que disfrutaron del espectáculo, lo ganó el Niño de la Rosa y el público reclamó fuera de concurso la participación de Milena, a la sazón El Niño de Granada.

      El Niño de Marchena se presentó a la segunda edición de aquel concurso, cosechando -por lo visto- un holgado triunfo. Si el de Las Margaritas se comenzó a anunciar cuando salían las crónicas de éste, a eso hay que considerarlo una respuesta improvisada, una reacción y si tenemos en cuenta su desenlace, una operación para eclipsar el éxito del mirlo de Marchena. Mantengamos el enfoque en aquel triunfo sin ignorar sus repercusiones, por supuesto. Saludos.

      Eliminar
    3. Todo lo que usted cuenta es cierto y yo mismo lo he publicado. Pero, por favor, tengamos paciencia y dejemos que hablen los datos. Ya lo hice en otra ocasión y tengo que repetirle un pequeño error: no existe la verbena de San Basilio sino la de "La Virgen de Acá", patrona del barrio de San Basilio también nombrado como del Alcázar Viejo. Precisamente estos días de patios he paseado por este barrio y al llegar a la explanada final, junto a la Puerta de Sevilla, les conté a mis acompañantes que allí, en 1922, en 1923 y algún año posterior se habían celebrado concursos de cante. El barrio es muy lindo y ahora en mayo luce mucho más.

      Eliminar