Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 12 de mayo de 2013

Gema Caballero: la brillante ternura

Envío a Porverita que despertó mi curiosidad por esta cantaora  cuando escribió de ella que
Esto sí que es flamenco moderno-arraigado-en-lo-viejo.


¿Quién dice que el cante está en crisis, que se acaba, que ya no es lo que era? ¿Han oído esos llorones a Marina Heredia, a Rocio Márquez, a Estrella Morente? ¿Han oído a Gema Caballero?

Recibí hace unos meses el disco compacto Paso a paso de esta cantaora (granadina de 1979) y no me harto de escucharlo. Dice Ortiz Nuevo que
Es un hermoso testimonio de veneración y conocimiento. Es una prueba más de cómo la juventud se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio. Es un sosegado ejercicio de arte, pulcro y medido, en armonía dulce la voz con las guitarras, las palmas y los otros instrumentos. Es un tratado de melancolía y de respeto. Es un repaso al canon desde la frescura que regenera las arrugas y las cicatrices del tiempo. Es seña de buen gusto y de humildad. Es un trabajo hecho a conciencia. Es antología y aún más acercándose a rastros del folclore patrio. Es límpido eco de un asombroso patrimonio musical con sello de clasicismo renovado. Es vuelo libre y reglado en las glorietas del recuerdo. 
Eso dice y yo suscribo sus palabras porque Gema, frente a las que "cantan lo que saben",  es de las que "saben lo que cantan", haciéndolo, además, con respeto y con libertad.

Contrariamente a las otras granadinas de su misma generación (la Heredia y la Morente), la Caballero carece de antecedentes cantaores en su familia, lo que no ha sido obstáculo para impregnarse de las mejores esencias flamencas de su tierra, y después de Andalucía toda y de España toda porque este arte nuestro cada vez admite menos fronteras geográficas. Cuentan que Gema ha estado unos años cantando para baile, lo cual es un ejercicio que yo recomendaría a todo joven que quiera llegar a algo en este mundillo del flamenco. Cuando se ha decidido a grabar, lo ha hecho en plena madurez artística. Ahí están sus soleares, tangos, seguiriyas, milongas, guajiras, granadinas...

Me ha emocionado mucho el registro titulado Campo y cabal, donde ensambla perfectamente los aires de trilla, de siega o de arar con la sobrecogedora seguiriya-cabal del viejo Silverio. ¡Qué valiente la niña y que bien lo resuelve todo!

¡Qué bonita, pero qué bonita la tanda de fandangos de tipo verdial! La principia con uno de Lucena, sigue con el fandango granadino de Paco el del Gas (nombrado también como jabegote) y con el de Pérez de Guzmán (o del Cojo de Málaga, según algunos). Remate de impresión con un fandango en la órbita del Breva o el Yerbabuena. Lo más flamenco, vamos, de todo ese batiburrillo de estilos que ahora nombran como cantes abandolaos. Acompañada por los guitarristas Pedro Barragán y Eduardo Pacheco, aquí la tienen:

9 comentarios:

  1. La verdad, Andrés, que tiene una voz muy bonita, y no tenía conocimiento, de esta genial cantaora granadina. Gracias por poner esta audición suya, por fandangos abandolaos. Reciba Andrés, un cordial saludo flamenco, desde Córdoba.

    Alberto J. Membrillera.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo, Alberto, que busques el disco. Esta mujer es clásica y vanguardista a la vez. Algunos la ven en la órbita del maestro Enrique, pero yo creo que trasciende a Morente y muestra unas formas personales de entender el cante. Desde Córdoba te devuelvo el saludo

      Eliminar
    2. Andrés, lo he anotado, por aquí, en mi planning, para buscarlo la semana que viene, en los establecimientos, para comprarlo. Un cordial saludo Andrés.

      Eliminar
    3. Que lo disfrutes. Gracias, Alberto, por visitar mi cuadernillo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien lo cuentas y qué bien se te entiende! No en vano eres un maestro, de las matématicas y de la música (que también son matématicas) flamenca.

    Realmente es una gema sabia (y savia) flamenca esta Gema.

    Salud, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud, Porverita, que eres mu exagerá. Lo digo por lo que me atañe porque con Gema haces un pleno.

      Eliminar
  3. Hola Andrés,
    Pues a mi Gema no me ha llegado... tiene algo que no me gusta, y no sé si achacarselo a su respiración o a su afinación a veces, o a las dos cosas. El primer cante del disco que es el de trilla está bonito, hay que reconocerlo... pero lo demás, la veo entre pinto y valdemoro, o entre querer y no poder. Lo que sí creo firmemente es que si la coge algún tocaor que entienda la encauzará e irá aprendiendo a cantar mejor. No es que no tenga voz, que más quisiera yo tenerla, es que en mi opinión no sabe administrarla. Pero aún asi, es recomendable escucharlo, una vez o las que gusten. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la hija del Espín: Cuestión de sensibilidades porque lo que no dudo es que tanto tú como yo somos aficionaos cabales. Saludos.

      Eliminar
  4. Un saludo Andrés, me lo pondré cuando esté Flamencólica a ver si me deja otro mensaje, todo son momentos y sensibilidades como bien dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar