Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Juanata de Jerez en mi memoria

Álvaro de la Fuente y Antonio Ruiz han refrescado mi memoria. Va dedicado a ellos.

Verano de 1972 en mi pueblo. Un día en el ya desaparecido bar Parada de la calle de la Feria me encuentro con Antonio Serrano, el hijo del buen aficionado Bernardo el de la Canaria. Se había marchado muy joven del pueblo y no recuerdo si en Madrid o en Barcelona había aprendido guitarra flamenca. Se hizo profesional y marchó a Nueva York donde trabajaba en algún tablado. Llevaba un disco y me interesé por él.
-¿Cómo?, ¿qué tú no conoces al Juanata con lo bien que canta?
Al día siguiente me fui a Córdoba capital (ya se sabe, el barrio de Fernán Núñez donde vamos de médicos, arreglamos papeles y hacemos las compras). Recorrí las tiendas de discos hasta que dí con el que Antoñito me había enseñado:  


Grabado en 1971 con el guitarrista Pedro Peña. Seguiriyas, Granadina y malagueña, Tarantos, Granadinas, Fandangos, Tientos, Bulerías, otras Bulerías, Soleares y Alegrías. Lo escuché una vez, otra y muchas más. Una voz gitana  y de Jerez, muy flamenca pero distinta a la de sus paisanos entonces encumbrados (Terremoto, Sordera, El Borrico...). Voz natural, limpia, sentida, con un dejo de agridulce tristeza..

Pasaban los años y con frecuencia yo volvía a oír su disco, pero nada sobre este cantaor. Nadie lo nombraba, parecía como que ni siquiera hubiese existido. Supe más adelante que su nombre era  Juan González Pérez-Gil y que había nacido en 1939. Al parecer falleció en Sitges (Barcelona) en 1975 en un accidente de coche.

También he sabido que dejó grabado otro disco, esta vez con Parrilla de Jerez. Incluso pudiera haber un tercero en colaboración con el Funi de Lebrija. Por favor, quien sepa de estos discos que lo haga público. He dicho muchas veces, hoy una más, que tenemos que ser justos con nuestros artistas, que no podemos dejar que el tiempo los borre de la memoria colectiva. Nuestro escritor y siquiatra don Carlos Castilla del Pino decía (hago cita libre) que "las personas viven mientras alguien las siga nombrando". Pues eso.

Por mi parte les dejo un par de registros del disco que poseo. En el primero hace una granadina seguida de una malagueña de Chacón. En el segundo canta por soleares.



Posdata del día 12 de agosto de 2016: Según me comunica don Servando Repetto López, El Juanata nació en Sanlúcar de Barrameda el día 31 de octubre de 1938. Murió el 22 de junio de 1975 en San Pere de Ribes (Barcelona).

11 comentarios:

  1. Hola maestro,

    Me alegro muchísimo de alguien recuerde a Juanata, pues es un cantaor de Jerez de los atípicos que me gustan a mí tanto o más que los clásicos (Terremoto, El Sordera, los Agujetas o los Zambos). Juanata, junto al ahora reivindicado Sernita de Jerez, han sido magníficos artistas jerezanos que Jerez no ha reconocido nunca (un destino que compartió antes que ellos Juanito Mojama).

    Creo que tengo en CD el disco que grabó a medias con el Funi (en Lebrija, creo). Investigaré lo que pueda y se lo cuento.

    Gracias por seguir en la brecha. Me encantan tus artículos y recuerdos.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro yo cada vez que recibo un comentario tuyo. Si encuentras el disco con el Funi, espero lo compartas con otros forofos del Juanata, que haberlos, haylos. Salud, niña de Teruel.

      Eliminar
  2. ¡Que extraordinario cantaor! Había oído hablar de él pero no lo había escuchado nunca. En la soleá, muy jerezana, como va ligando los versos con jipios tipo "babeo". Sigue así Andrés: Es un gran aporte para los aficionados.
    JB

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés: he encontrado unas grabaciones de varias fiestas privadas en las que canta el Juanata. Mándame tu correo por privado y te las envío. Las intenté subir por facebook pero me daba error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, Ya he recibido esas bulerías-soleá y esa malagueña-granaína. Me reafirmo en que era un gran cantaor. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Soy un sobrino de Juanata, y no sabéis cómo me alegra encontrar esta página. Qué voz más olvidada la de mi tio y otros grandes cantaores de Jerez. Así somos de injustos. Efectivamente grabó tres discos, lo sé porque los tengo. Era magistral interpretando "los cantes de levante", cómo transmite y como entristece... Yo lo conocí por boca de mi padre, su hermano, pues yo nací en el 83 y no llegué a conocerle. Mi padre fue con mi abuelo a recogerlo a sitges cuando falleció. Mi padre me dejó descubrirlo solo, pues a él le gusta mucho el flamenco, como a mí, pero no le gusta las "gitanerías". Quiero decir, que no me metió ni el flamenco ni a mi tio "por los ojos". Pienso enseñarle esta página a mi padre, y leérsela a mi abuela. Les encantará. Gracias por seguir recordándolo, a él y a otros tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según hemos comprobado el disco en el que aparece junto al Funi es el mismo que yo tengo en vinilo y cuya portada he puesto en el artículo. No he logrado localizar el que hizo con Parrilla de Jerez, aunque he conseguido algunos registros sueltos. También alguna grabación particular. Le agradecería que se pusiera en contacto conmigo a través de correo electrónico. A ver si conseguimos reunir todo lo que grabó Juanata.
      Gracias por visitar este cuadernillo.

      Eliminar
  5. Mi primo Jaime escribio el comentario en el 1ue refleja el profundo calor gitano que desprende en la agonia de su cante.... esos cantes que estudiaba y luego interpretaba. Nunca renocido.... pero siempre en la memoria colectiva de quienes aman el flamenco por en ima de todo. Siempre co la voz clara pero apesadumbrada, languida en el quejio... Siempre co él en el corazón. Otro sobrino suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Tomás, pues tengo una buena noticia y es que ya he conseguido el disco completo que grabó con Parrilla de Jerez, además, de alguna cosilla más hecha en grabaciones caseras. No sé fechas porque mi blog es muy desordenado, pero cualquier día de etsos, voveremos a hablar de EL JUANATA.

      Eliminar
    2. Donde podriamos escuchar ese disco con Parrilla

      Eliminar
    3. Si usa la etiqueta "El Juanata", en este mismo blog, lo encontrará.

      Eliminar