Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 26 de mayo de 2013

El Concurso de Las Margaritas en la prensa de Córdoba (I)

Anunciada en prensa unos días antes, el entonces joven barrio de Las Margaritas celebra del 22 al 26 de agosto de 1923 la primera verbena de su historia. Para el día 25 estaba previsto un Concurso de Cante. ¿Qué dijo la prensa local de este certamen?  


Como vemos, el Diario Córdoba no pudo ser más escueto limitándose a estas líneas:
A las doce y media comenzó el anunciado concurso de cante “jondo”, en el que hubo de todo; “cantaores” con estilo y “flamencos” de esos que hacen de su voz lo que quieren.
Ni vencedores, ni vencidos, aquí no se nombra a nadie, si bien el escritor cordobés don José Cruz Gutiérrez, en su libro La Córdoba flamenca (1866-1900), interpreta que la frase 
"flamencos" de esos que hacen de su voz lo que quieren
va referida al Niño de Marchena. Menos da una piedra.

5 comentarios:

  1. ¿Y...? Supongo que habrá otro recorte con el verdicto del jurado o al menos donde se diga quienes cantaron. De momento estamos confiados en lo que dice el DEIF, cuya información es dudosa ya que cuenta la victoria del Niño de Granada como una batallita de Antonio Márquez, lo mismo que Gamboa que además marra en el año. Hasta la fecha no hemos podido comprobar que el Niño de Marchena concursara (Vallejo, Centeno, Escacena, Fanegas y otros cuantos hacían de su voz lo que querían) Solo podemos constatar que el programa se parece muy poco a lo que se anunció precipitadameente, ya que hubo fútbol, cucañas, tocó una banda distinta de la prevista y en lugar de la tómbola anunciada simplemente se rifó un mantón. Lo significativo de todo esto es que lo que en Granada 22 estaba en vías de extinción y se buscaba afanosamente, en 1923 ya había aparecido, había artistas que hacían con su voz lo que querían, el público disfrutaba con el cante, la prensa perdió el temor por la desaparición del cante jondo, etc. Simplemente hay que ver cual era el perfil de los artistas que obraron aquella recuperación fulminante, hay que descartar a todos los que habían grabado antes del Corpus de 1922 y ver quienes se estrenaron de ahí en adelante, como el Niño de Marchena, por ejemplo. Los mirlos no pueden tener un mal día ya que tenían el don de la hiperafinación, solo puede suceder que el jurado les niegue su merecido reconocimiento; hay que fijarse que a partir de 1925 el público hace presión para que el premio se de por votación popular, lo cual sucedió en Córdoba en en agosto de 1925, en otro concurso donde cantaban el Niño de Marchena (ya constutuido el Club que llevaba su nombre y que habría que considerar la primera Peña flamenca) y casualmente Márquez el Granaíno, ambos fuera de concurso. Saludos al sr. Ariza y a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El concurso celebrado en Córdoba en 1925 donde el premio se concedió por votación popular se celebró en la plaza de toros en el mes septiembre y el ganador fue El Niño de Tetuán. Según mis fuentes cantaron fuera de concurso El Mochuelo y El Niño de Marchena. ¿De dónde saca usted que lo hiciera Antonio Márquez? De ser cierto, indíqueme la fuente porque el dato me interesa mucho.
      2) ¿Tiene usted alguna prueba de que Márquez fuese nombrado como "El Granadino" fuera de la ciudad de Córdoba?
      3) Aunque ya se me ha adelantado mi paisano Ariza, le recuerdo que mi entrada de hoy alude a las actividades del día 25 pero que antes había habido dos días más de verbena.
      4) Le adelanto dos nombres de participantes en el concurso del día 25: el gitanito Juan El Sevillano y Machaco.

      Eliminar
    2. Esta información es falsa.

      Eliminar
    3. Señor Anónimo, si no es usted más explícito, ignoro a qué se refiere.

      Eliminar
  2. Márquez cantó en dos ocasiones por esas fechas, una en la inauguración del Club dedicado a Pepe Marchena y otra en un concurso que hubo en San Agustín el día antes de la Copa Córdoba. Lo tiene en el bloc de Monte. Habíamos quedado que a Márquez le llamaban el Granaíno en Córdoba porque el Niño de Granada era Milena. Por eso lo descartábamos en las quinielas acerca de quien había ganado a Marchena. Cuando lo tenga todo subido ya hablaremos pero el partido de futbol no estaba anunciado y se celebró, veremos si hubo tómbola amenizada por bellísimas señoritas, que va a ser que no porque los bellezones que llamaban la atención eran de la concurrencia. Madre de Dios, Córdoba tiene las mujeres más bellas del mundo con diferencia y usted aquí discutiendo conmigo sobre una costillada de hace 90 años. Marchena ganó el del Alcázar, quedémonos con eso, fue el primero en grabar gorjeos (siempre dentro de las fechas que le permite mi axioma) llenaba teatros, en su honor montaron la primera Peña, antes que Vedrines sacara el ridículo eufemismo de Ópera Flamenca todos llamaban a eso Cante Jondo, incluso Falla y Segovia hablaron maravillas de él. Lo demás es accesorio. Saludos.

    ResponderEliminar