Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 7 de febrero de 2013

Tiempo de Saetas

El verano pasado fui propuesto para participar en un curso sobre Flamenco montado por la Universidad de Málaga. Inicialmente querían que hablara de los Cantes de Córdoba. La coordinadora del curso era una periodista de nombre, creo recordar, Carmen Abenza. Habló conmigo un par de veces y de nuevo me llama para decirme que había cambios en la programación, que me olvidara de los cantes de Córdoba y que
- ¿Qué tal le parece a usted si hablara sobre las Saetas?
- ¿De Saetas en pleno mes de julio? No, este cante tiene su tiempo en el calendario: Cuaresma y Semana Santa.
A la vez que hablaba conmigo la solicitan por otro teléfono y me dice que ya volverá a llamarme para concretar lo que sea. Hasta hoy. Y no seguí esperando la llamada porque a los pocos días veo publicada en la red la programación definitiva del curso. Por supuesto mi nombre no aparecía en ella, pero si mantenían un hueco para las saetas. Lo rellenaría el malagueño Gonzalo Rojo que, para estas cosas del flamenco, debe ser un auténtico "todo terreno". La verdad es que ni me sentí dolido por este plante. Si hay personas que ignoran las mínimas normas de cortesía, ¡allá ellas! Hasta luego, señora Abenza.

Hoy es el Jueves Lardero, fiesta en mi pueblo desde que en 1492 el entonces Señor de Fernán Núñez participara con los Reyes Católicos en la toma del Reino de Granada. Día de comidas camperas, en la semana previa a la adusta Cuaresma. Ahora, sí, Cuaresma y Semana Santa, ahora entramos en Tiempo de Saetas. Por mi parte me he propuesto, durante esos cuarenta días, a partir del 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, ofrecerles a ustedes cuarenta registros históricos del cante de la Saeta, seguidos de otros cinco  correspondientes a los "días santos" que van de lunes a viernes. Sólo tienen que irse a mi lista/columna de "Blogs recomendados" para encontrar el correspondiente enlace.

Pasado el Viernes Santo, este blog se considerará "cerrado" en el sentido de no admitir nuevas entradas, al menos hasta que Dios nos permita vivir otro nuevo Miércoles de Ceniza.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo y maestro Andrés, ¡mas se perdieron ellos!.
    un abrazo
    juan antonio

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya! Conozco esas improvisaciones malagueñas. (Ja ja jaaaa) Hay que vivir con ello.
    ¿Para cuando hablar de los cantes de Córdoba en... Madrid?
    Salud. Maestro.
    Porverita

    ResponderEliminar