Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué Macandé nació en Mérida y se crió en Madrid?


Leído por ahí:

... Pregones en la sabiduría del loco Francisco Gabriel Díaz Fernández "MACANDE" -"emeritense de nacimiento, madrileño de crianza y gaditano de afición", lo describe Andrés Raya- ...

- Pero vamos a ver, señor Raya, usted que se dedica a buscar "gazapos" a ciertos flamencólogos, ¿cómo se permitió escribir tamaño disparate?

- Es que no fuí yo. De verdad, a mí que me registren.

Déjenme que les cuente. Hacia 1978 la discográfica Zafiro lanzó una Antología del Cante Flamenco, primera que se vendió por entregas en los puestos de prensa: ocho en total, cada una compuesta de un vinilo L.P. y de un fascículo. El autor de los fascículos era el escritor sevillano Manuel Barrios. Precisamente en el primero de ellos y hablando de Cádiz, saca a colación a Macandé y el hombre se "casca" el texto citado más arriba. Claro que yo si había escrito lo de emeritense de nacimiento, madrileño de crianza y gaditano de afición, pero no referido al cantaor de Cádiz sino a Eugenio Cobo, autor del librito Pasión y muerte de Gabriel Macandé del que tuve el honor de ser prologuista, publicado en 1977 por Ediciones Demófilo. En un acto de evidente frivolidad, el señor Barrios tomó esa frase de mi prólogo y colocó al biografiado en el lugar de su biógrafo.




En fin, ¿qué más les voy a contar? Nada. Les dejo que escuchen al Carbonerillo en unos fandangos en los que incluye el estilo de Macandé. Que yo sepa, fue la primera vez en que se registró. Disfrútenlo ustedes

7 comentarios:

  1. Ahora que nos conocemos voy a repasar el prólogo. Por ahí tengo el librito…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Paisano, es que tienes el cenizo. Para una vez que te nombran en unas hojillas que se vendían en los quioscos de prensa, van y meten la pata. Si en aquellos años el tal Manuel Barrios hubiese tenido a su alcance las actuales herramientas del "corta y pega" ("cut and paste" que dicen los informáticos) habría escrito hasta una nueva Biblia, eso sí, cobrando. ¿Te pagaron algo por el prólogo?
    Ariza el de F. N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariza, ¿quién me iba a pagar si era yo mismo el responsable de la edición? ¡Aquellas benditas "Ediciones Demófilo" que tantas alegrías me dieron pero que tanto socavaron mis bolsillos! Pá cobrar estaban los "escritores de oficio", entre los que Barrios era personaje omnipresente, aunque la verdad es que la mayoría de los de aquella época nunca lograron salir de pobres.

      Eliminar
    2. Dicen que una pagina web es lo que se mira y no se lee. Lo de este señor y otros es peor, pues si no eres capaz de leer un prólogo de un libro tan sencillo y a la vez tan esclarecedor de como pudo ser ese Macandé, lo suyo no es de estar "macandé" sino de párvulos. Que de flamencólicos ha dado este arte y cuantos han querido hacerse ricos a costa de dárselas de entendidos cuando ni el cantaor entiende el porqué de su cante espontáneo puede tocar un día toca la gloria y otro fracasar en su intento.

      Eliminar
    3. Carlos, digo Curro, fueron figurones que siempre ponían la mano pá trincar, pero, como le indico al comentarista Anónimo-Ariza, ninguno logró salir de pobre.

      Eliminar
  3. Que cometamos errores de bulto por seguir las páginas web oportunas los que no vivimos de esto ni sacamos beneficio alguno tiene su pase porque lo hacemos de buena fe. Pero que se nutran las despensas de algunos flamencólicos con gazapos como el que describes no tiene perdón.

    En fin, amigo Andrés, te remito a la frase que está de moda en el Partido Patriótico que nos gobierna...""Que cada palo aguante su vela""...

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, así es la vida. Cuando yo leí aquello ni me sentí dolido. Simplemente me reí pensando en el ridículo tan grande que hacía este escritor que iba por Sevilla de entendío en el tema. El error era tan palpable que a nadie se le pasaría por la cabeza la idea de que yo hubiera dicho tal cosa referida a Macandé. Saludos desde Córdoba.

      Eliminar