Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Sabicas por granaínas

Para Paco Hidalgo.

El día 15-11-2011 publiqué una entrada en este blog titulada "Sabicas por malagueñas" en la que incluía un vídeo entonces titulado "Malagueña de Comares". Yo sospechaba, cuando la oí por primera vez, que había mucho de Graná en ese toque, pero me dejé llevar por las etiquetas de Youtube y la admití como malagueña. Un comentarista anónimo me informó de que lo que tocaba allí el maestro de Pamplona no era una malagueña sino la granadina titulada "Sueños de la Alhambra" que Sabicas había incluido en su álbum "Flamenco Puro". Me equivoqué del todo y pido perdón por ello, si bien rectifiqué a tiempo sustituyendo el vídeo por otro de Manolo Sanlúcar en el cual el toque si era una auténtica malagueña. Aún así, me parecía tan bello el toque de Sabicas que pensé que, aunque lo borrara de mi anterior artículo, ustedes debían tener acceso a él y así lo publiqué dos días después como pueden comprobar mirando las fechas de los comentarios que recibí. Así quedó durante un año y pico, hasta que un buen día veo que el vídeo no estaba disponible. Ahora he comprobado que su autor ha rectificado poniendo granadina en lugar de malagueña. Pero, por mi parte, he conseguido el archivo de audio que contiene esa granadina. Aqui lo tienen. Que ustedes disfruten del toque de don Agustín Castellón, el inolvidable Sabicas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Morente, 13 de diciembre, nos queda su voz

Para Aurora Carbonell y sus hijos Estrella, Soleá y Enrique.

Morente hacía todos los cantes pero, en mi opinión, tenía predilección por las Malagueñas y por las Soleares. Lo demostró en sus discos, pero sobre todo en sus actuaciones en directo. Les dejo dos muestras:

1) Hacia 1981 en la Peña "El Rincón del Cante" de Córdoba acompañado por el guitarrista Paco Cortés.



2) Día 3 de junio de 1984 en la Peña "El Mirabrás" de Fernán Núñez (Córdoba) con la guitarra de Pepe Habichuela.