Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 27 de noviembre de 2012

¡OLÉ! EL CANTE FLAMENCO EN LA UNIVERSIDAD

El título no es mío sino de un recorte de prensa del semanario "Discóbolo" de fecha 14 de febrero de 1970. En esta publicación madrileña se decía que
En el corto espacio de quince días se han dado en la Universidad de Madrid seis recitales de cante Flamenco, Los cantantes que los han hecho han sido José Menese y Enrique Morente a razón de tres cada uno de ellos.
El mismo día, Paco Almazán se refería también a estos recitales en la revista Triunfo. Nos concreta que los de Menese fueron en la Escuela de Ingenieros Industriales, en el Club de Amigos de la Unesco y en el C. M. Isabel de España. Los de Morente se celebraron en los Colegios Mayores San Juan Evangelista, Alfonso el Sabio e Isabel de España. Así fue y servidor de ustedes asistió a varios de ellos e incluso tuvo algo de protagonismo en un par de ellos.

No recuerdo como surgió la propuesta de que Morente cantara en el San Juan, donde a finales de 1969 ya estuvo en una Tertulia. Como quiera que fuere, Enrique me pidió que yo actuara de presentador a lo cual accedí muy gustosamente. Pero hubo problemas: cuestiones familiares me reclamaron en mi Fernán Núñez natal para esas mismas fechas. Se me ocurrió (¡bendita ocurrencia!) sobre la marcha pedirle a José Luis Ortiz Nuevo que me sustituyese. Se lo comuniqué a Morente advirtiéndole de que el acto ganaría con ese cambio. Les estoy hablando de la primera vez en toda su vida en que el Poeta de Archidona iba a hablar en público sobre temas flamencos. Llegó a redactar un texto, que no logro encontrar en mi archivo pero no pierdo la esperanza de hallarlo, también ópera prima de quien luego tantísimo ha escrito sobre flamenco. A mi vuelta a Madrid mis amigos de La Hermandad me contaban que el recital, incluida la presentación de Ortiz, había sido todo un éxito. Dos parejas de artistas: el veterano Juan Varea acompañado por Perico el del Lunar (Hijo) y Enrique Morente con la guitarra del holandés Humberto el Paíllo. Dejo para otra ocasión el hablarles del otro recital en el que tuve parte y lo hago invitándoles a que ustedes disfruten de una petenera a la manera de La Niña de los Peines grabada por Varea y Perico en 1971.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la grabación Andrés.

    Un fuerte abrazo

    Antonio Barberán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio, por visitarme. Que gente como tú lo haga, me obliga a superarme un poquito cada día. No me dices ná del début de Ortiz Nuevo...

      Eliminar
  2. Jó, el bueno de Ortíz Nuevo debutando...... de la mano de un magnífico Mister, sin duda. Tienes que encontrar el texto de su conferencia, que eso es historia Andrés.

    Para mi es un verdadero gozo entrar 'en tu memoria'. Que más quisiera yo, tener una cuarta parte de tus vivencias.

    Un fuerte abrazo,

    Antonio Barberán.-

    ResponderEliminar
  3. Que emoción Andrés, escuchar a Juanito en este cante por siguiriyas acompañado por Perico. Te lo agradezco
    JOSE BENTIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, entre cosas, tú y yo compartimos devoción por Varea. ¡Cómo cantaba de bien! Te mandaré un día de estos el resto de las grabaciones que Varea hizo en la Peña "El Mirabrás" de mi pueblo. Un abrazo, hermano

      Eliminar
    2. Efectivamente Andrés. Varea fue un extraordinario cantaor y amigo cabal, llevaba siempre el cante templadito y al límite de sus facultades. Muy interesante estas grabaciones inéditas en vivo.
      Un abrazo
      PEPE B

      Eliminar
  4. Eres histórico, Andrés, y usía sin saberlo…
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, yo no tengo nada de "histórico". Simplemente soy un viejecete que cuenta sus batallitas de juventud. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Oléeee Varea!
    ¿Qué contaría Ortíz Nuevo en su presentación? Siempre ha sido valiente e imaginativo, pero en su debut como comunicador... ¿ni un sola uña mordida?

    Salud.
    (Es la tercera o cuarta redacción de un comentario idiota de la Porverita. No sabes la de revueltas que tengo que dar para esquivar la inquina de Google)

    ResponderEliminar