Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Quién dice que Valderrama grabó Jabegotes?

Envío al malagueño Rufo, con mi bienvenida al mundo de los blogs.

La mal llamada Flamencología de los años sesenta y setenta del pasado siglo está plagada de datos inexactos cuando no falsos, de afirmaciones sin ningún argumento que les dé sustento, de una ausencia total de rigor y de sentido crítico. Cualquiera se equivocaba o hacía afirmaciones gratuitas y todos los que venían detrás las admitían sin más y se limitaban a copiárselas.. Estos días ha vuelto a la redes, concretamente en el blog "Crónicas Flamencas", el tema de los jabegotes (al que yo dediqué algunos artículillos en este mismo cuaderno) y a mí me ha dao por acordarme de uno de los "gazapos" de la Flamencología que tenía anotado en mi archivo personal. Se lo cuento brevemente.    

En el libro Los Cantes Preflamencos y Flamencos de Málaga del profesor y cantaor granadino Alfredo Arrebola, en su página 57, leo lo siguiente:

(...) Juan Valderrama tiene grabados Jabegotes con el nombre de "CANTES DE MARENGOS", en la "Gran Antología Flamenca RCA".

En efecto, en el volumen IV, cara B, pista 4, de dicha antología encontramos esta referencia:

JUANITO VALDERRAMA, "Ciprecicos de Graná" (Popular). Fandangos de Frasquito Yerbabuena y Cante de Marengos.

No lo pone en la cubierta, pero en el propio vinilo se señala como acompañante al guitarrista cordobés Juanito Serrano. Esta antología apareció en el mercado en 1971 y fue dirigida por Antonio Murciano, conocido poeta y flamencólogo de Arcos de la Frontera. Sigue como criterio clasificatorio el geográfico, lo cual es muy discutible porque las comarcas cantaoras (si es que existen) no siempre coinciden con los límites provinciales. Concretamente la grabación de Valderrama la ubica Murciano en el ámbito granadino, lo cual es muy acertado no sólo por hacer cantes de Yerbabuena sino por las letras que utiliza. Pero, digo yo, ¿qué pinta aquí el Cante de Marengos si dicen que éste es propio de los pescadores de Málaga ciudad? Además, en la letra "ni se mojan las velas" ni hay "resaca" que valga. Es una letra culta, salida de la pluma de Ángel Ganivet, con tema totalmente granadino: "Lejos, muy lejos de España, yo me llevé un ruiseñor, y en sus cantares decía quiero vivir en Granada, Granada la tierra mía".

Alguno dirá que, tratándose de Valderrama, esa mezcolanza se justifica pues el cantaor de Jaén nos tenía acostumbrado a empezar con un estilo de cante y acabar con otro muy distinto. Esto es cierto en lo puramente musical, aunque no en el hilo conductor del "tema literario" a desarrollar. Si don Juan empezaba con los "ciprecicos de Graná" y acaba con "Granada la tierra mía", está claro que en ningún momento pensaba en las playas malagueñas.


La explicación es otra. La Antología de RCA no fue de "nueva grabación" sino que Antonio Murciano se dedicó a rescatar viejos materiales de esta casa discográfica y clasificarlos a su manera. Pero no sólo a clasificarlos sino también a rotularlos. Lo de Fandangos de Frasquito Yerbabuena y Cante de Marengos fue obra Murciano y de nadie más. Al oir a Valderrama el tercero de los tres fandangos que hace, le sonaba  igual que el cante que los flamencólogos malagueños (Gonzalo Rojo en especial) habían bautizado en 1966 como "Jabegotes" o "Cantes de Marengos", luego le da ese nombre y se queda tan tranquilo. Pero el poeta de Arcos se olvida de que en la cubierta de la grabación original (año 1967) el rótulo que aparece es. 

FRASQUITO YERBAGUENA. Cante de Graná (Popular - J. Valderrama)


Es decir, ná de marengos ni jabegotes. Estilos granaínos con temas granaínos, así de claro. Arrebola se dejó engañar por Murciano, éste quiso complacer a Rojo y, entre todos, crearon una más de las muchísimas chapuzas que la flamencología nos ha deparado a la afición. 

11 comentarios:

  1. Paisano, si es que no dejas a la gente en paz. Luego viene lo que viene, por ejemplo, que en el pasado verano te vetaran en una semana flamenca celebrada en Málaga para la que, según me han contao, tu participación como conferenciante había sido propuesta por la Universidad de Córdoba. No tienes arreglo, pelotea una miajita y te llevarán a tós los laos. Bueno, bromas aparte porque a mí me gusta que seas como eres, ¿ese cante es de Granada o es de Málaga?
    Ariza el de F. Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Málaga, Ariza, tenía su poquito de "coña". Inicialmente, yo iba para hablar de los cantes de Córdoba, pero un día me llaman y me dicen que no, que debo hablar de saetas. ¿De saetas y en pleno verano? Les dije que no, me dijeron que me volverían a llamar para concretar otra cosa y aún estoy esperando a que lo hagan. No sé si eso es una forma de veto, pero sí lo fue de ineducación por parte de una periodista malagueña que era la que coordinaba aquello. No estoy dolido y casi me alegré porque cada día me gusta menos aparecer en público.
      Me preguntas sobre el origen, si malagueño, si granadino, del fandango que cantaba Valderrama. Lee mi respuesta al siguiente comentarista.

      Eliminar
  2. Gracias por la bienvenida. No soy de entrar en discusiones, pero digo yo: ¿si el cante que hace Valderrama es lo que algunos llaman Jabegote, por qué no lo iban a denominar de tal forma?

    Entiendo que las letras son Granadinas, pero yo puedo hacer una letra por Malagueña, con una tematica de Córdoba y seguiría siendo una Malagueña. En este sentido, leí en un comentario de tu blog a un tal Arturo (cantaor granadino si no me equivoco) afirmar que ese estilo de cante lo habían importado de Málaga.

    Estoy de acuerdo en que este tema no esta claro ni mucho menos...

    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de explicarme. Llamémosle "Fandango X" a un cierto estilo de verdial que en Málaga llaman "Jabegote" y en Granada llaman "F. de Paco el del Gas". La melodía es la misma y hoy por hoy no hay prueba alguna de si desde Granada X se pasó a Málaga o al revés. Lo que sí esta claro es que en Granada tenía tradición y así lo prueban las grabaciones de Varea y de Cobitos. Lo que yo he querido probar en mi blog es que la grabación de Valderrama con Juanito Serrano seguía esa tradición granadina y no tenía nada que ver con jábegas, marengos y demás jerga malagueña. Es decir, que Murciano se equivocó al nombrar como "Cante de Marengos" un estilo que Valderrama grabó como cante de Graná.
      Ya sé que en Málaga también se grabó el fandango X, pero no antes de que lo hiciera Cándido de Málaga en 1966 (catorce años después de la grabación de Varea en clave granadina). Se me ocurre otra cosa: en el primer cuarto del siglo XX se grabaron, por parte del Mochuelo y sobre todo del Cojo de Málaga, muchos estilos que se recrearían en años y décadas posteriores (granadinas, rondeñas, jaberas, zánganos, fandangos de Pérez de Guzmán...), sin que aparezca por ningún lado nuestro fandango X. ¿No es raro? En fin, no te canso más. Ánimo con tu blog.

      Eliminar
  3. Comparto tu ultima frase, es una de las incognitaas que siempre he tenido en mi cabeza. Pero aunque no sepamos resolver esta ecuacion, seguiremos disfrutando de este cante, que como ya mencione en mi blog, tiene su personalidad melodica propia.

    Andres, no me cansas, al contrario, me alegra leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Unicamente comentar que dichas grabaciones de Valderrama no son originales de 1967, sino que a los de RCA les dió por vender por separado una pequeña antología que Valderrama grabó (efectivamente con Juanito Serrano) un poco antes, en 1961, con el nombre de "Retablo flamenco", y que por arte de birlibirloque tanto en RCA como Vik (sub-sello de RCA) se vio a la venta con diferentes portadas en diferentes años sucesivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio. Yo tengo el vinilo que publicó RCA-VIK en 1967, pero este dato que da usted viene a reforzar mi tesis de que Valderrama pensaba en Granada y nada más que en Granada al hacer este registro, pues en 1961 el término "jabegote" no había salido al público, lo que sí ocurrió en 1966 cuando Cándido de Málaga lo grabó.

      Eliminar
  5. Gregorio Valderrama8 de enero de 2014, 11:30

    Hola; no se si puedo aportar algo que no se haya dicho ya, pero por si acaso lo intentaré.
    Se por mi tío Juanito Valderrama y mi padre Angel (su hermano), que este nombre y estos cantes los cantaba Jacinto Almadén como fandangos granainos o del Albaicín, que él (Almadén) decía había aprendío del Yerbabuena. Mi tío los aprende directamente de Almadén, pero de ahí a lo que hoy se canta como jabegote hay grandes diferencias.
    Dejando de lado que el fandango que atribuimos a Frasquito Hierbabuena es una versión particular de un aire del tipo de los que cantaba Juan Breva; se puede comprobar en una grabación del Diana (me parece que la letra decía "Pensamiento aonde me llevas"). El Diana ya amanera un poco al Breva y posiblemente Frasquito a su vez hace lo propio con el Diana, dando lugar a unas características propias de un viejo estilo serreño que posiblemente se cantara en toda la sierra malagueño-granadina.
    Con respecto al Jabegote: es cierto que al parecer hubo un cante o un cantar relacionado con las "Xabegas", con X (hoy J). Así se recoge en diccionarios de siglos anteriores cuya música es absolutamente ignorada.
    La melodía con la que hoy se canta este cante, sea cual sea su nombre, está recogida en un cilindro de cera de Paco el de Montilla como segundo cante, cuya letra comienza "A pasearme en la playa...".
    No se porque este cante como otros, estuvo perdido hasta los años 50/60 en que algunos aficionados y cantaores intentaron recuperar lo que se puediera, tal fue el caso de las malagueñas de la Chirrina, la Chilanga, Pitana, Caribe, otras varias atribuidas a la Trini, etc.
    No valoro el resultado de estas recuperaciones, pero en el caso del llamado jabegote, la verdad es que el parecido con el ejemplo del cilindro de Paco el de Montilla es muy bueno. Por cierto en ese mismo cilindro hay otra malagueña desconocida que yo he cantado en alguna ocasión entre cantaores amigos y nadie la conoce. Estaría cerca de la que se dice de Baldomero Pacheco, tiene ciertos aires que recuerdan a lo que canta Paca Aguilera "La buscaba y no la veía a la pobre de mi mare" o incluso a la que grabó el Chato de las Ventas diciendo que era suya.
    Bueno, no se si enredo más la cosa o aporto alguna luz, en cualquier caso no pretendo molestar a nadie.
    Saludos flamencos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, Gregorio, no sólo no molestas a nadie sino que nos enciendes luces a los demás. Que en Granada había una tradición, ligada al nombre de fandango de Paquillo el del Gas, que ignoraba la posible coexistencia con otro llamado jabegote, para mí es clarísimo. Ni tu tío Juan, ni Varea, ni Cobito bebieron en fuente malagueña alguna. Rafael Chaves me apunta que tal vez ese fandango fue desde la costa malagueña hasta Granada por el interior, buscando a Alhama de Granada desde Vélez. También me dice que pudo llevarlo El Calabacino, cantaor malagueño afincado en Granada, unos años anterior al del Gas y al padre del Yerbabuena.

      Eliminar
  6. CANTE DE LA EMVARCACION LLAMADA JAVEGOTE OS PARECE MEJOR QUE DE MARENGOS DE LA RAMA DE LOS CANTES DE OFICIOS

    ResponderEliminar