Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Lo que sabemos de Antonio "El Escobero"

El domingo 21 de junio de 2011 publiqué una entrada en este blog con el título Antonio "El Escobero". Yo recordaba haber oído un disco suyo allá por 1963 en uno de los Colegios Mayores de Madrid pero no sabía absolutamente nada de este cantaor. Me dio por intentar la recuperación de su memoria y solamente me encontré una noticia. Blas Vega y Ríos Ruiz en su DEIF habían escrito: 
ESCOBERO, Antonio El. Nombre artístico de Antonio Barbero Navarro, Sevilla, siglo XX. Cantaor. Seguidor de los estilos de don Antonio Chacón. Ha grabado en discos.
Pero, miren por dónde, pudimos avanzar gracias a las nuevas tecnologías (correos electrónicos, Internet, etcétera). Vayamos por pasos:

1) Le mando mi primer borrador al sevillano Manolo Bohórquez e inmediatamente me corrige el apellido: BARRERO en lugar de BARBERO. Me dice que había nacido en la calle de "Escoberos" y que de ahí le venía el apodo. Que tenía un hijo guitarrista y un nieto que cantaba con el nombre de "Escoberito Barrero". Que lloraba escuchando a Vallejo, que era un cantaor raro, delicado para el público y de una gran humildad.

2) Desde Cáceres Pedro Delgado, el responsable del blog "Quejío Flamenco", me dice que tenía una cassette cuyas cubierta y contracubierta son éstas:

Me manda los cuatro cantes del Escobero a la vez que publica algunos de ellos en su blog. Los oigo y efectivamente son las mismos que yo escuchaba con devoción en el referido 1963. Me fascinaba, y me fascina, no sólo el cante de este hombre sino el acompañamiento de Pepe Martínez. Con permiso del amigo Pedro y para que todos ustedes puedan disfrutarlo, los inserto a continuación y lo hago en el orden en el que aparecían en la cassette: Alegrías, Fandangos Personales, Granaína y Malagueña de Chacón. . Por cierto que en esta cassette se habla de "Flamenco Histórico (1930-1940)" cosa que me extrañó porque yo los recordaba en un Extended Play de la casa Hispavox y por aquella época esta firma discográfica no se dedicaba a hacer reconstrucciones técnicas de discos de pizarra. Dejémoslo de momento y pasemos a las audiciones:


3) Pasa un año y nadie me da nuevos datos de este artista. Pero el pasado 20 de junio, desde Sevilla, me escribe el gran aficionado y experto en temas flamencos don José Muñoz González. Me dice que había estado con El Escobero en un homenaje que le ofrecieron el 18 de octubre de 1996 en la Peña Torres Macarena y que, entonces, le dio su fecha de nacimiento: 14 de abril de 1917. La muerte ocurrió el 13 de agosto de 2003, según esquela que publicó ABC, la cual me adjunta y, a su vez, yo la expongo ante ustedes:


También me documenta sobre la fecha de las grabaciones, las cuales se hicieron en 1960 y no entre 1930-1940 como ponían en la cassette. El Extended Play de Hispavox era éste:


Y eso es todo cuanto hemos podido recuperar sobre este notable cantaor de Sevilla. Gracias Manolo Bohórquez, gracias Pedro Delgado, gracias José Muñoz. Y gracias a ustedes por haberme leído.

8 comentarios:

  1. Te agradezco enormemente tu trabajo en rescatar a estos grandes artistas del olvido, y por darme la posibilidad de escucharlos y descargar su material. De otra manera nos seria imposible conocerlos. Saludos desde Argentina, Ariel Barbanente

    ResponderEliminar
  2. Ariel, el disfrute del arte cuando se comparte con otros es doble disfrute. Pues eso. Saludos desde la Córdoba hispana.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio de Córdoba10 de octubre de 2012, 15:49

    Jamás lo había escuchado ni tan siquiera sabía de su esixtencia.
    Es una pena que artístas de éste nivel queden en el olvido.

    Me recuerda muchísimo en la granaína a Manuel Vallejo, gracias por el aporte y la posibilidad de descargarnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente son muchos los cantaores que en su momento tuvieron su sitio y que después quedaron totalmente olvidados. Ahora andamos detrás del Niño del Genil pero avanzamos poco.

      Eliminar
    2. Mis primeras palabras son de agradecimiento por su generosidad y de admiración por la exitosa investigación que hace. El olvido esta muy enquistado en el flamenco. Todos aquellos que lucharon en la época dura del cante, están casi olvidados. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Insisto, Lucas, que no soy flamencólogo ni investigador de nada, pero si mi curiosidad se ha visto recompensada por las aportaciones de mis amigos, bendito sea. Que hoy se vuelva a hablar de Antonio el Escobero es una gran satisfacción para mí.

      Eliminar
  4. José Antonio Cantillo20 de abril de 2014, 16:50

    https://www.youtube.com/watch?v=HGVPmbdfZ9g

    Amigo Andrés, pasado este tiempo y repasando de nuevo sus entradas, le aporto ésta dirección con la que he dado casualmente e imagino ya conocerá, se trata de un audio de Antonio El Escobero haciendo un romance a Sevilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. No conocía este audio, aunque sí el tema que lo tenía grabado Marchena y que lo volvió a incorporar en sus "Memorias Antológicas".

      Eliminar