Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 5 de julio de 2012

Tras las huellas del Niño de Granada (V)


Noticias de Miguel Milena

En el foro "El Flamenco y su Cultura" el sevillano José Muñoz González había dicho que Miguel Milena, siempre apodado como Niño de Granada, podría haber nacido por los años noventa del siglo XIX. Esto concuerda con la noticia que unos días después daba Jesús Arcos Alba, nieto de una hermana del cantaor, quien nos decía que su abuela, Justa Milena Rosales, la mayor de cuatro hermanos, había nacido en 1886 y que Miguel era el segundo en edad. Año arriba o más bien abajo, podemos aceptar el año 1890 como aquel en el cual naciera nuestro personaje, por cierto en el pueblo granadino de Colomera.

Pepe Muñoz tiene localizadas actuaciones suyas desde 1914. Nos dice que al principio lo hizo por Bilbao, Zaragoza y Madrid, pero que después se movía entre Huelva, Sevilla y Córdoba, ciudad ésta donde fijó su residencia al menos entre 1923 y 1930, concretamente en la calle Argote, número 4. Dice Pepe que se trataba de un cantaor largo.

Montemar nos trae este recorte de 1923, donde vemos a Milena en el Salón Olimpia de Sevilla junto a Francisco Lema "Fosforito", si bien éste ya en declive.

Unos años más tarde (seguimos con recortes de Montemar), en 1929, el viejo cantaor gaditano recuerda aquel evento, reconociendo que cantó en competencia con Milena.

En la prensa cordobesa de 1923 aparece Miguel cantando soleares y siguiriyas en la celebración de un bautizo (La Voz, 6 de marzo). El Viernes Santo (según noticia que encontrara Montemar) canta saetas. Pero también está presente en eventos menos piadosos. Les copio literalmente la noticia aparecida en La Voz el 14 de agosto.







¡Adios Granada!
En la noche última se pusieron en plan de juerga los ciudadanos de esta localidad Diego Gálvez Escudero, con domicilio en la Piedra Escrita, número 10; Rafael Izquierdo Ferrer, calle de Haras 16; José López Izquierdo y José Naranjo López, plaza de la Corredera 9, y después de visitar varias casas de mala nota, contrataron al famoso “cantaor” Miguel Milena (a) “El niño de Granada”, para que les alegrase la existencia.
A la hora de pagar al Milena cada uno de los juerguistas “ahuecó el ala”, pretextando ir a evacuar una necesidad, hasta que a las seis horas, el “niño” de dio cuenta del “esquinazo”, y todo compunjido se fue hacia su domicilio social, calle Argote número 4.
Y, es lo que decía el intérprete fiel del fandanguillo de Huelva:
-Estos tíos me verán a mí de perfil, pero lo que es de canto no me vuelven a ver más…
¡Y lleva razón!

¡Pobre Miguel, estafado por unos desaprensivos! Desgraciadamente la presencia de los flamencos en los fondos bajos de los burdeles era frecuente en aquella época. Saltando unos años, mi amigo Chuscarrao me ofrece este recorte de La Voz publicado el 12 de julio de 1928:


De nuevo en locales de negocio carnal y de nuevo "desplumado". Claro que el Niño de Graná también actuaba en locales que ofrecían cante con toda la dignidad del mundo. Uno de ellos era el "Salón de Variedades" del popular barrio de San Agustín. Allí se despidió del público (con lo cual se supone que habría tenido actuaciones previas) el 24 de julio de 1928, según nota de La Voz. Por cierto que ese mismo día también se despedía el cordobés "Niño del Museo" entonces considerado como competidor del "Niño de Marchena".

Y no hay más noticias en prensa que nosotros hayamos conocido o localizado. Queda la información directa del sobrino-nieto de Milena en el Foro citado al principio. Allí escribió:

...en una fiesta flamenca, le gastaron una broma: cuando estaba en el Water le echaron un cubo de agua helada por arriba y a causa de la impresión perdió la razón y lo tuvieron que ingresar en una Institución Mental en Badajoz (que era donde vivía mi abuela), después lo trasladaron al Manicomio de Mérida en donde murió, lo que no sé son las fechas, pero supongo que sería en la década de los 30...

Sin duda Miguel no fue hombre de suerte.

3 comentarios:

  1. Andrés, entonces si murió en los años 30, este no era el que grabó con Bernabe ni es el que está en el cartel con Valderrama y cuantos Milenas "Niños de Granada" hubo. Esto no cuadra ¿será que al igual que la foto de disco no se corresponde a Miguel pasará lo mismo con Bernabe? y ahí el desbarajuste. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Arturo, esa es la conclusión a la que yo he llegado. Además, reléete el artículo IV de esta serie donde yo señalaba que Miguel "El Niño de Granada" que grabó en 1944 con Bernabé me recuerda al propio Valderrama, siendo esto difícil en Milena por la diferencia de edad. Uno de los misterios por desvelar sigue siendo saber quién grabó de verdad con el de Morón. El otro es averiguar si quien ganó a Marchena en Córdoba en 1923 fue Márquez o Milena. Un abrazo

      Eliminar
    2. Andrés, acuérdate cuando escribí en mi blog "Una generación perdida" fue la primera vez que me preguntaste por el "Niño de Granada" , yo te respondí que aquí se conocía como Miguelillo el de la saetas, pues efectivamente el que tiene la grabación con Bernabé de Morón es Miguel López, "Miguelillo el de las saetas" ,ni es Miguel Milena, ni Antonio Márquez me lo ha confirmado mi amigo "Curro Albaicín"

      Eliminar