Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 15 de mayo de 2012

De cómo nació "La Hermandad"

Instalados desde septiembre de 1969 en nuestra nueva vivienda de Levante, 28, hay que decir que ésta se convirtió en polo de atracción para muchos de los excolegiales del San Juan, empezando por el que había sido nuestro director, don Jesús Cobeta, que nos visitaba con frecuencia y que, en su afán culturalista, nos decía que podíamos aprovechar la casa hasta para hacer pequeñas representaciones teatrales. Otros se nos convirtieron en "medio pensionistas", como era el caso de José Luis Ortiz Nuevo, detenido entonces por sus actividades políticas anti-régimen y que había logrado que le cambiasen la cárcel por una residencia siquiátrica en la que le permitían salir los fines de semana, días en que vivía con nosotros.  Otro asiduo era Luis Florit, castellonense y estudiante de Económicas, amante del jazz pero que se había aficionado al flamenco,  juerguista empedernido al que el cantaor Rafael Romero bautizó como "El Portero del Infierno".

Yo seguía siendo visitante asiduo del tablao Zambra. Conmigo se hicieron clientes del mismo casi todos los habitantes y visitantes del chalet. Muchos domingos, día en que los artistas descansaban, organizábamos comidas a las que solían acudir el nombrado Rafael Romero pero también Juan Varea, Perico el del Lunar (Hijo) y Enrique Morente, junto al periodista Paco Almazán, que escribía sobre flamenco en la revista "Triunfo", y el dibujante sevillano Juanito Martínez que vivía de hacer caricaturas.  No exagero si afirmo que todos ellos se encontraban a gusto en nuestra casa. Tanto que Morente empezó a nombrarla como La Hermandad y con ese remoquete se quedó.

Se me agolpan los recuerdos, pero quisiera hacer un esfuerzo por dosificarlos. Ocasión habrá de volver a ellos. Les dejo con un cante por tonás que había grabado Rafael Romero en el año 1957:



3 comentarios:

  1. Mis años de estudiante en Madrid fueron de 1.956 a 1.960 y hubiera sido imposible que coincidiéramos en algún evento flamenco, cultural, político o de cualquier clase. Nos movíamos en mundos distintos.
    Lo más lejos que salía era al Cine López de Hoyos, esquina con Mantuano.

    De todas formas, los recuerdos de juventud siempre nos alegran y como decía Jorge Manrique, en este casi sí que ... ""Cualquiera tiempo pasado fue mejor""

    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haber hecho este post. !Qué pena que hay tan poco escrito sobre "la hermandad"! Quizás usted se interese en esta publicación que hice sobre el impacto el antifranquismo tenia sobre uno de los miembros destacados de la hermandad, Jose Luis Ortiz Nuevo. https://www.academia.edu/17066403/Flamenco_y_revoluci%C3%B3n_Jos%C3%A9_Luis_Ortiz_Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog cuento cómo se inició en el Flamenco mi querido amigo Ortiz Nuevo. Gracias por su envío.

      Eliminar