Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 15 de marzo de 2012

Andrés Heredia, mi "tocaor"



Hijo de "El Bizco Heredia", cantaor y guitarrista de Linares (Jaén), hermano de la cantaora Mariquilla Heredia, Andrés Heredia Santiago nació en Madrid en el año 1924. Guitarrista flamenco, ha fallecido el pasado día 6 de marzo.



Cuando yo lo conocí, trabajaba en el tablao Zambra. De aquella época, y más en concreto de 1970, es la historieta que hoy me viene a la memoria.

Dios me libre de querer criticar al cantaor Rafael Romero, pero en los años en que más lo traté, vi que solía retraerse a la hora del pago de las fiestas que nos montábamos. Imagino que él, como artista que era, suponía que siempre iba como invitado, cosa normal pero que no ocurría con otros como Perico el del Lunar, Morente, Varea y hasta el mismísimo Matrona, siempre dispuestos a participar en los correspondientes "escotes".

He aquí que una noche en que un par de amigos y yo habíamos recalado por Zambra, nada más terminar la función, me dice Rafael:
-Andrés, ¿por qué no nos vamos a la venta de "La Titi"?
Este local, conocido también como "El Palomar", estaba en el extrarradio madrileño, en la "Carretera de la Playa", allá a la espalda de Puerta Hierro más o menos. Se abría cuando en Madrid todo cerraba y era refugio para fiestas flamencas. Yo había frecuentado aquella venta, pero aquella noche no me apetecía mucho:
-Rafael, mañana tengo que trabajar y, además, ando escaso de dineros.
El de Andújar insistía una y otra vez, diciéndome que por el dinero no me preocupara. Tanto lo hizo que, al final, acabamos en la venta. Junto a mis amigos y Rafael, iba el guitarrista Andrés Heredia. Entramos y nos situamos en la barra para tomar unos tintos. Rafael le dijo a los camareros que comentaran por ahí su presencia en el local. ¿Pá qué?, pensaba yo para mis adentros. Pero mira por dónde al poco rato le dice un camarero:
- Rafael en ese cuarto hay unos americanos y quieren oírle a usted.
Allá que se fueron él y Andrés Heredia. Nosotros seguíamos con tinto del barato y oíamos a lo lejos la voz prodigiosa de Rafael. Pasada una media hora vuelven y, enseñándome un billete de nosécuántos dólares, me dice:
-Lo ves, ¿Andrés? Esta noche pago yo.
Nos fuimos a un reservao, pedimos buen tinto, un conejo al ajillo y no recuerdo qué más. Rafael tenía ganas de cante y se explayó a gusto. Pero, como él pagaba y él mandaba, me suelta de pronto:
-Yo no te he oío cantar nunca. Arráncate con algo.
Ni Rafael ni nadie me habían oído jamás por lo mal que lo hacía y lo hago. Pero, de perdío al río, me entono con unos fandangos de Lucena que inmediatamente Andrés Heredia me acompaña. ¡Desastre de los desatres!, pero el bueno del tocaor me dice:
-Tocayo, no es culpa tuya, es que no tenía bien afiná la guitarra.
Gracias, Andrés Heredia, que descanses en la Gloria, tocando como tantas veces hiciste en vida para que Rafael cante. Mi recuerdo para los dos con estas serranas que grabaron en 1958:



Addendum del 30 de septiembre de 2015: Inicialmente no puse el audio con las serranas sino un vídeo, tomado de Youtube, que las contenía. Como portada del vídeo aparecía esta foto:
en la que Rafael está acompañado por el guitarrista norteamericano Tom Sorensen que en España adoptó el nombre de Tomás de Utrera. Lean los comentarios a este artículo y comprueben cómo se habló de esta foto. El autor del vídeo, Marcos Requena, me comunica que lo retira o que lo cambiará. Él sabrá, yo no lo preciso.

22 comentarios:

  1. Jugosa anécdota.
    Me parece que los estoy viendo en la venta de La Titi, donde estuve varías veces. Andrés lo veía en Zambra también y tocaba como auburrido en el cuadro junto a Triguito (2da guitarra)
    Esa grabación fue hecha en París. El guitarrista de la foto no se quien es. ¿Podría ser Serranito?
    Un abrazo
    PEPE B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error, el guitarrista de la foto es Tomás de Utrera. Un saludo

      Eliminar
    2. Descanse en paz. Bonita anécdota, Andrés

      Eliminar
    3. Como bien dice Pepe Bentín, mi hermano flamenco en El Perú, la grabación se hizo en París. Concretamente en 1958. Yo la tengo en un "cassette" que me él mismo me regaló. Al no tenerla digitalizada, he tenido que recurrir a YouTube, donde las fotos no se corresponden con la fecha de grabación, pues Rafael aparece con más edad. Gracias, Montemar, o sea, Alberto, por aclararnos que el de la foto es Tomás de Utrera. Saludos

      Eliminar
  2. Bonita historia y contá con toa la sencillez del mundo. Surrealismo del bueno: Rafael de "señorito" y tú de "contratao". ¡Qué suerte tuviste, só joío, de vivir noches como ésta!
    Ariza el de tu pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariza, tú tan socarrón como siempre. Pues sí que tuve suerte. Esa noche y un montón más de ellas. Ya que yo no suelo bailar, diré ¡qué me quiten lo vivío!

      Eliminar
  3. No yerra, Monte, el guitarrista es Tomás de Utrera. Me lo comentaron como un error y entre en esta página, pero entendí que Raya no dice que la foto es de Andres Heredia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe Muñoz, por ratificar lo que ya sabíamos. Yo no conocí a este Tomás de Utrera pero tengo entendío que era un norteamericano metío a flamenco.

      Eliminar
  4. Tomas de Utrera en la foto a la guitarra que no era de Utrera, era italiano y vivía en Estados Unidos, buenísima persona. Una hija suya cantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Grimaldos en su libro "HiSTORIA SOCIAL DEL FLAMENCO" dice que Tomás de Utrera respondía al nombre real de Tom Sorensen y que trabajaba en el Centro Cultural de Estados Unidos, ubicado en la madrileña calle de San Bernardo. Italiano o nortemericano, da igual. Alguna vez le tocaría a Rafael y de ahí procede la foto en que aparecen juntos. Lo que no me aparece oportuno es que esa foto aparezca en el vídeo. Yo le pediría a Marcos Requena, autor del mismo, que lo rehiciera, porque lo curioso es que en rótulos sí nombra a Andrés Heredia como acompañante. Un poquito de seriedad, porfa, no confundamos más al personal. Quien no haya conocido a Heredia acabará poniéndole la cara de este guitarrista guiri.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi tranquilidad está al margen de sus decisiones. Yo no critico, me limito a puntualizar. Hay cuarenta mil fotos, por ejemplo de la serranía de Andújar por decir algo, a elegir antes que una que falseaba a los intervinientes Romero y Heredia. Celebro su eliminación.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¿Qué tonterías dice usted sobre mi tranquilidad? ¿Tengo que temerle a algo o a alguien? Yo no lo he dicho en todas partes; fueron los comentaristas de mi blog los que desde el primer momento detectaron que la foto de Romero con Tomás de Utrera no procedía.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Como verá, no lo necesito porque tenía esas serranas en formato MP3. Haga usted lo que quiera con lo suyo.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Efectivamente, el de la foto es Tom Sorensen. Le conocí en Madrid en los años 70 en ambientes de jazz, porque también era saxofonista de jazz. Él me dijo que también era guitarrista de flamenco. Nunca le oí tocar flamenco. Entonces iniciaba yo mi afición al arte de Caracol. Yo, lo que era entonces aficionado era al jazz y algo al flamenco. Ahora es al revés.
    Era norteamericano. Puede que tuviese alguna ascendencia italiana. No lo sé. Pero hablaba español, aunque con total soltura, con un cierto acento americano. Y es cierto que trabajaba en un centro cultural norteamericano. Me dio muy buenos consejos para aprender inglés.
    Era Tom excelente persona. Puro corazón. De trato educadísimo. Hice algo de amistad con él. Le llevé alguna noche en mi coche, desde el club de jazz Raíces, en la calle Rodríguez San Pedro, hasta su casa. Vivía en la calle Narváez de Madrid. Cerca de la calle doce de octubre. Estaba casado con una japonesa y, no recuerdo si tenía una o dos hijas. Lo que no sabía era que alguna de ellas cantara. Creo que acabó marchándose a Chicago.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=TGQY9BJQ4eA
    En este video se le ve detrás de María la Marrurra y paseando con ella por Madrid.

    ResponderEliminar