Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 6 de febrero de 2012

La Perla de Triana


En la Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano, figuran cuatro cantaoras. En artículos anteriores hemos recordado a La Periñaca y a Rosalía de Triana. Hoy traemos a otra, gitana al igual que las dos anteriores, conocida como La Perla de Triana. La verdad es que no he logrado localizar ni su nombre ni sus apellidos (bueno, el primer apellido debió de ser Morales. Por supuesto que agradecería a quien sepa algo que me lo comunicara). Según el Diccionario Enciclopédico e Ilustrado del Flamenco, nació y murió en Sevilla en 1903 y 1972, respectivamente. Desde muy joven alternó con Antonio Chacón y Manuel Torre. Después lo hizo con Caracol, Centeno, Canalejas de Puerto Real o la Niña de los Peines, madrina ésta de uno de sus hijos, Eugenio Carrasco Morales "El Perlo de Triana" (Málaga, 1925), cantaor al que tuve la suerte de conocer y oír en el madrileño tablao de "Las Brujas" hacia 1968.

En la Antología que dirigiera don Antonio Mairena, la Perla dejó dos cantes: fandangos, con la guitarra de Melchor de Marchena, y soleares, acompañada por Manuel Morao. Con este añejo cante les dejo esperando que ustedes, como yo lo he hecho tantas veces, lo disfruten.


Addenda: Según pueden leer en los comentarios el zamorano José Ignacio Primo Martínez me comunica que La Perla de Triana nació en 1900 y no en 1903. También que murió de accidente el día 27 de agosto de 1972.

Segunda addenda: Esteban, desde Sevilla, me dice que la Perla se llamó Antonia Morales Jiménez y que había nacido en 1897.

Tercera addenda: En correo electrónico particular Pepe Muñoz desde Sevilla me dice La Perla murió el 25 de agosto de 1972 y no el 27. He aquí la prueba:

6 comentarios:

  1. Amigo Andrés: te he enviado un comentario a tu blog, pero no sé si lo has recibido, quizá sea un problema mío, porque me he incorporado tarde a las nuevas tecnologías y aún no las domino. Mi comentario, ya que lo solicitabas, era para aclararte que La Perla de Triana nació en la Puerta Osario de Sevilla en 1900, por tanto la fecha del Diccionario está confundida, aunque con ocho años su familia se trasladó a vivir a Triana, lugar de residencia definitivo. Murió el 27 de agosto de 1972 a consecuencia de un accidente de tráfico. Nuestro amigo Manuel Cerrejón, que recopiló y produjo una antología de sus cantes, sabrá más de ella. Tuvo tres hijos, Eugenio Carrasco Morales "El Perlo", Antonia "La Perla", retirada al casarse y Encarnación "La Perla", que actúo con el grupo "Triana Pura". Un abrazo, José Ignacio Primo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Ignacio. De los hijos de La Perla tenía noticia, como pongo en el artículo, de Eugenio, pero también de Encarnación que usa el mismo nombre artístico que su madre. Estarás de acuerdo conmigo en que es una pena que de artistas tan relativamente recientes no guardemos ni un mínimo de datos. Desde la ciudad califal, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que Antonia Morales Jiménez, "La Perla de Triana" falleció víctima de un accidente de tráfico en Agosto de 1972, a los 75 años (nació en 1897). Está enterrada en la C/ Cristo del Amor, 22 (hilera derecha) del Cementerio de San Fernando, de Sevilla; y en su tumba aparecen claras la fecha de defunción, su edad en el momento del óbito, su nombre completo y -en la base del crucero- su apodo artístico: "Perla de Triana". Y, para más curiosidad, reposa a 9 tumbas (está en el 31) de la de La Niña de Antequera. Un saludo. Esteban (Sevilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esteban. Como le decía al amigo zamorano José Ignacio Primo, era una pena no tener estos datos. Los incorporo a mi artículo. Saludos

      Eliminar
  4. Corroboro 100% el dato de Pepe Muñoz porque es la misma fecha que figura en la lápida de su tumba. Nació, pues, en la sevillana Puerta Osario el 7 de Mayo de 1897 y falleció en accidente de tráfico el 25 de Agosto de 1972, cuando contaba con 75 años de edad. Éso sí: fue enterrada allí, en el nº 22 de la C/ Cristo del Amor del Cementerio de San Fernando, el día 27; que es el dato que probablemente le constará a José Ignacio. Un saludo. Esteban (Sevilla).

    ResponderEliminar
  5. La que cantaba con el herejia, el coco , esperanza de la maera y.... es encarna o antonia ??

    ResponderEliminar