Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 9 de enero de 2012

Si la fusión es esto, yo digo que sí

Dicen los entendíos en gramáticas que "fundir" es "reducir a una sola dos o más cosas diferentes". Por ejemplo, juntar a un cantaor flamenco, a un guitarrista, a una bailaora, a un saxo solista y a una banda sinfónica (director incluido) para que salga algo así como esto:


El evento ocurrió el 14 de diciembre de 2010 y se celebró en el Teatro-Palacio de Erisana de la ciudad cordobesa de Lucena. Dirigida por Pedro Yuste Reyes, actuó la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional lucentino. El saxofonista fue el cordobés Juan Diego Sáez. Finalmente, tres personajes de Fernán Núñez ligados a la peña "El Mirabrás": Laura Ariza bailó, Juani Marín tocó la guitarra y Bernardo Miranda cantó.

Los "pureros" de la cosa flamenca suelen rechazar este tipo de fusiones. Muchos de ellos ya lo hicieron antaño cuando a la real gana de un Caracol, de un Marchena o de un Valderrama, le dio por cantar con orquesta. Lo repetirían cuando el de la Isla nos cantó y contó aquello de la "Leyenda del tiempo". Se escandalizaron del tó cuando el más libre de los artistas flamencos, Enrique el de Graná, grabó su obra "Omega".

¿Qué les voy a decir yo que ando de vuelta de tantos asuntos? Que ellos se lo pierden y añado que, si fusión es lo que hay en el vídeo que acabamos de ver, ¡viva la fusión!

4 comentarios:

  1. Andres, Juan Diego también es del pueblo, un saludo desde "El Mirabrás".

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo ha advertío, a través de Facebook, Salvador Raya. Y que también es paisano el director de la banda Pedro Yuste. Pero, en fin, ya se sabe que, para muchos, seguimos siendo los "catetos" de Fernán Núñez. ¡Vivan los catetos!

    ResponderEliminar
  3. Pues... ¡Vivan los buenos experimentos flamencos y vivan los catetos de Fernán Núñez y también los malagueños que tocan los verdiales!

    Confío que a los de Fernán Núñez no los reciban a pedradas como cuando los catetos de los Montes de Málaga bajaban con su fiesta a la ciudad de Málaga o a pueblos, que ahora se declaran muy... verdialeros.

    ResponderEliminar
  4. He escuchado el vídeo de Lucena y también me ha gustado la "fusión" que hacen.
    Desde Sevilla, J.L.D.

    ResponderEliminar