Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 18 de enero de 2012

La "Historia" de Álvarez Caballero

Los que, para conformar su cerebro, tuvieron que mamar de la teta de la Ciencia, siempre fueron hostiles a las frases categóricas, a las afirmaciones superlativas. Por eso, este escribidor, que ejerció largo tiempo como pinche de la Matemática, manifestó en este mismo blog sus críticas al poeta Félix Grande o al periodista Alfredo Grimaldos (véanse mis artículos Los cantaores generales según Félix Grande y Caballero Bonald, ¿el más completo de nuestros escritores actuales?, publicados, respectivamente, el 16-8-2011 y el 2-1-2012).


Hoy tengo en mis manos el libro Historia del Cante Flamenco (Alianza Editorial, Madrid, 1981) de Ángel Álvarez Caballero (Valladolid, 1928), quien durante muchos años hizo la crítica flamenca para el diario El País. Cuando lo leí por primera vez, recién aparecido en el mercado, me quedé tal cual, quiero decir, que no tuve conciencia de haber aprendido nada nuevo. Si acaso, el libro me pareció un buen "refrito" de lo que en años anteriores nos habían contado los pontífices de la flamencología: Ricardo Molina, Fernando Quiñones, Caballero Bonald, Félix Grande... Gitanista, como todos los nombrados, arrastró los muchos errores de sus antecesores. Efectivamente, la Historia de Álvarez Caballero no dejaba de ser su particular Historia.

Aplazamos para otro día el comentar ciertos capítulos de este libro y volvemos a lo de las "frases categóricas" o las "afirmaciones superlativas". En la página 232, hablando de Anica la Piriñaca, don Ángel nos dice:

Puede asegurarse sin la menor vacilación: en la historia del cante no ha habido una voz de mujer que mejor haya sabido expresar y transmitir la siguiriya gitana.

Hace poco hablaba yo en este cuaderno de la cantaora de Jerez, para la que tengo todo mi respeto y toda mi simpatía pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Claro que uno ya no se asusta de ná: hace poco me contaba en un correo un amigo sevillano, que sabe y mucho de cante, que el madrileño Alfredo Grimaldos le había dicho que la Piriñaca estaba por encima de la Niña de los Peines. Tía Anica, ¿a que, tú, desde el cielo, serías la primera en asustarte de estas afirmaciones?

El colofón a mi anterior artículo fue un cante por siguiriyas de la jerezana. Hoy lo hacemos con el mismo estilo, pero en la voz de Pastora Pavón, acompañada por Antonio Moreno. No, no es para que comparen (nunca fui maniqueo). Me intención es que disfruten con ambos.

12 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Andrés. Los anunciados categóricos dentro del arte siempre son pretencisos por lo menos, por suerte parece que esta costumbre va pasando en la ciencia que estudia el flamenco. Desde luego Tía Anica nos dejó algunas obras maestras por seguiriyas al igual que Pastora.

    ResponderEliminar
  2. Además, Pastora fue una generadora de cantes y, por otra parte, actualizó otros.La Piriñaca, que me encanta, no aoprtó nada, transmitió y conmovió, y mucho, con sus grandes y magníficas maneras.
    Pero se me están viviendo a la cabeza tantos nombres de cantaoras, por ej. esa Pepita Caballero, casi de la misma generación de la Piriñaca que sin embargo es sólo conocida por los muy buenos aficionaos.... Sobre estas cuestiones es muy conflicado categorizar, antes, más bien, hay que disfrutar y poner en valor todo lo que ese enorme legado de buenos artistas nos han dejado. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. La superlativa Porverita reivindica las afirmaciones categóricas para... sus gustos. Me gustan muchísimo todas las cantaoras que habéis mencionado y para mí, después de Pastora, todas son... las primeras. :-)

    Esas seguiriyas que has puesto de Pastora son las que me conmovieron más profundamente cuando las escuché por primera vez, y tienen la virtud de seguir haciéndolo en todas las reescuchas. ¡Algo tendrá que no soy capaz de calificar!

    Como siempre, "escribidor", estás lleno de razón y razones.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Para Pedro Madroñal: Efectivamente, la flamencología que se hace hoy no es pretenciosa. Tal vez peque de inconexa, pero eso no es grave: lo importante es aportar material porque ya vendrá quien lo cohesione y pueda enunciar teorías que sustituyan a otras ya obsoletas. Son ciclos que en la historia de la Ciencia siempre han existido.

    ResponderEliminar
  5. Para Humberto Quisquiles: Hay términos que no son comparables, Pastora y la Periñaca estaban en ondas distintas. Puestos a preferir, yo me quedaría con la Niña.
    Estamos de acuerdo en que no hay que categorizar pero sí poner en valor lo que han legado tantos y tantos artistas. Manolo del Rosal, fundador de la Peña "El Mirabrás", solía decir: "Tó el que abre la boca pá cantar, merece un respeto". Yo añado que, si en algún lugar o momento han merecido la atención de los aficionaos, razón de más para que no olvidemos a estas personas. Por eso escribí, por ejemplo, sobre Antonio "El Escobero" (19 de junio de 2011) o sobre Teodoro Villanueva (29 de junio de 2011).
    Acabo: de Pepita Caballero hablaremos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Para Porverita: Gracias, niña, por visitarme. Mientras que personas como tú lo sigan haciendo, este "escribidor" seguirá usando papel y pluma. Una confesión: aunque critique a los superlativos, yo también los uso pá mis adentros y te diré que el que más de ellos se llama Pastora Pavón.

    ResponderEliminar
  7. Quizás por el tiempo transcurrido -desde enero de 2012, hasta hoy- este comentario es tardío. No por ello está lejano en la afinidad de aquel. El Sr. Alvarez Caballero ha dado suficientes pruebas de afirmaciones inconsistentes. Uno de los primero libros que adquirí para ilustrar mis carencias de conocimientos fué, de título largo:"Gitanos,payos y flamencos, en los orígenes del Flamenco". En la pág.44 de la citada obra puede leerse: " El Perrate fue yerno de Manuel Torre, se casó con Tomasa, la hija mayor del segundo matrimonio del cantaor de Jerez. Su HIJO ES GASPAR DE UTRERA también cantaor". Estaba hablando en 1988. Perrate y Gaspar de Utrera entre nosotros en aquélla época, afortunadamente. Ahí terminó la lectura, hasta hoy, para fijar datos y fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ahí lo tiene usted, don Luis. Ha escrito multitud de artículos, ha redactado el texto de presentación de abundantes grabaciones, ha conferenciado en todas partes... ¡Honores para Ángel Álvarez Caballero! ¿Qué haría la flamencología sin mentes tan lúcidas?

      Eliminar
  8. álvarez caballero fue uno de los más fieles representantes de la flamencología pontificante de medio pelo, carente de rigor musicológico e historiográfico. Su ojeriza hacia ciertos cantaores, como el caso de el Cabrero, del cual dice que "carece de facultades"¿? y enaltece, de manera arbitraria a otros. Tomar el gusto propio en cante como paradigma de lo que es buen cante, sin más, no es más que talibanismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así, ha vivío del cuento mucho tiempo. Le encargaban notas para las contracubiertas de discos, daba conferencias... En fin, un sabio y nosotros, simples aficionaos, gente pueblerina. sin enterarnos de ná.

      Eliminar
  9. Hola ustedes saben donde nacio Ángel Álvarez Caballero y en que fecha? saludos desde Mexico df. es para un curso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sabemos ya va indicado en el propio artículo. Nació en Valladolid en el año 1928.

      Eliminar