Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Justo Roldán, peñista y cantaor de "El Mirabrás"


En este blog he contao cómo nació la peña flamenca "El Mirabrás" de mi pueblo (Fernán Núñez), he descifrao el por qué se llamó así, he hablao del primer grupo de gente joven que se unió a los fundadores. Todo eso ocurrió en los últimos años sesenta del siglo pasado y todo estaba ligado a la taberna "En la esquinita te espero". Por allí se acercaba, oyendo desde la ventana, casi sin atreverse a entrar, un jovencito Justo Roldán Crespo, nacido en 1952. Pasado un tiempo, se hizo peñista y ahí permanece, cumpliendo siempre, ocupando diversos cargos en la directiva, entre ellos el de Presidente que lo sigue ostentando en la actualidad. Como tal tuvo la oportunidad de entregar al recordado Enrique Morente su credencial de Socio de Honor el día 22 de mayo de 2009.




Aficionados de a pié lo hemos sido muchos peñistas, pero Justo añadía su condición de cantaor. Voz clara y bien timbrada, natural, con ese "deje" especial de los cantaores de la campiña cordobesa. Eventualmente participó en concursos y consiguió trofeos, pero lo suyo no era la competición sino la reunión, a disposición siempre de la peña local y de cualquier otra peña que lo solicitara. Junto al guitarrista Luis Calderito, ilustró cuantas conferencias impartió el también peñista Juan Velasco. Colaboró en bastantes ocasiones con el Ateneo de Córdoba., siendo acompañado por la guitarrista Laura González.



En fin, ¿qué más les voy a contar? Tengo algunas grabaciones suyas y, entre ellas, les dejo con esta tanda de fandangos de tipo verdial, pero a la manera cordobesa: cantes de Lucena, cantes de Cayetano Muriel, zánganos, rondeñas. La guitarra es de Calderito.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la parte que me toca. ojalá yo tuviese la suerte de retener tantos y tantos cantes como le he escuchado cantar a mi padre. desde pequeño en la ducha y en certámenes y recitales desde pequeño... un lujazo al menos tener su oído (salvando las distancias) creo que hay muy buenos aficionados en el pueblo y uno de ellos sin duda es él. lástima que en los años en los que comenzó no hubiesen las oportunidades que hay hoy día. ojalá podamos convencerlo para que grabe un disco porque creo que se lo merece. (él y los que nos encanta escucharlo) firmado su hijo "el grande"

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, "hijo grande" de Justo, por tu comentario. Me uno a tu deseo de que tu padre, que tiene cosas grabadas pero dispersas, haga una grabación exclusivamente suya donde deje constancia de su mucho y buen saber flamenco.

    ResponderEliminar