Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 29 de octubre de 2011

La guitarra en las manos de Laura González

Una más, entre las peculiaridades de la Peña "El Mirabrás", es la de contar con una de las pocas mujeres guitarristas que pululan por el universo flamenco. En efecto, Laura González (Fernán Núñez, 1980), muy jovencita aún, acudía a las clases de guitarra flamenca que Luis Calderito impartía en la peña. Alumna muy aventajada, se fogueó enseguida en el toque para cante, para baile o para concierto. Les cuento una historia: en la primavera de 1998 un ex-alcalde del pueblo, que a mi través se había hecho amigo de Enrique Morente, volvía a casarse e invitó al granadino (yo no estuve en la boda porque me coincidió con una celebración familiar). Cuando Enrique se decidió a hacer algún cante, depararon en que no tenían guitarrista. Buscaron y encontraron a Laura, quien, por lo que me contaron al día siguiente, lo hizo y muy bien con el maestro. Ella misma lo recordaba en una entrevista concedida al diario ABC (25 de septiembre de 2011):

Fue una experiencia muy bonita. Yo era una niña y me dio mucho respeto. Pero era un hombre muy amable y lo disfrutamos mucho.

Efectivamente, a sus 18 años ya arrastraba experiencia de flamenco en vivo y, desde entonces, ha acompañado tanto en recitales como en discos a cantaores como Pedro Obregón, Manuel del Rosal, Justo Roldán, Antoñita Contreras y muchos más. Luego vino la faceta académica y en 2001 Laura se diploma como maestra (Especialidad de Música) en la Universidad de Córdoba, estudios que prolonga hasta hacerse Titulada Superior en guitarra Flamenca por el cordobés Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco". En la citada entrevista de ABC, comenta su doble aprendizaje:

La enseñanza reglada no encorseta al flamenco. Son importantes las dos formaciones. No debe existir ni el mero sometimiento a la partitura ni el aprendizaje de oído sin conocimientos musicales, que te pueden enriquecer.

Después de su titulación en el Conservatorio, ha ejercido la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios de Puertollano, de Córdoba y, actualmente, de Jaén, ciudad donde reside junto a su esposo José Rojo, también guitarrista y profesor, formado como ella en el conservatorio cordobés.


Ambos aparecen en esta foto junto al recordado Enrique Morente la última vez que éste estuvo en nuestra peña. Fue con motivo de su nombramiento como Socio de Honor. El acto se celebró el 22 de mayo de 2009 y fue presentado por el aficionado que esto suscribe.

Bien como acompañante, bien como concertista, Laura ha participado en espectáculos como "Esencias", "VII Galardón Rafael Romero", "La noche blanca del flamenco", "Homenaje a Víctor Monge Serranito" y un largo etcétera. Hay una faceta que hasta ahora no he citado de ella: además de intérprete, también compone. Precisamente en un concierto que dio en Cáceres, dentro de su XXXIII Festival Flamenco y en el año 2007, ejecutó varias de sus creaciones. Este concierto fue grabado en directo y del correspondiente disco saco el tema "Brujuleo" (Granadina) con el que les dejo esperando lo disfruten.


5 comentarios:

  1. Exquisita esa guitarra. ¡Vaya con la gente joven del Mirabrás! Pedro Obregón, Laura González, Bernardo Miranda. Te falta uno: el guitarrista Juan Marín "El Juani".
    Ariza el de tu pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Juani Marín tengo previsto hablar algún día. También me faltan Laura Ariza y Juan Diego Sáez. Dicho lo cual aprovecho tu correo para confirmar que no es sólo "El Mirabrás" de Fernán Núñez. Por toda Andalucía, Murcia, Extremadura, Madrid, Barcelona, hay mucha gente joven (yo los contaría por cientos) entregada al cante, al baile y al toque, en sus versiones "modernistas" pero también en las más tradicionales. Aún así, sigue habiendo agoreros que auguran la desaparición del Flamenco. Más valdría que desaparezca este especie de los aficionados llorones.

      Eliminar
  2. Hola Andrés buenas tardes, me gustaría que desde tus conocimientos, dieras tu opinión de porque durante tanto tiempo ha quedado el arte de tocar la guitarra flamenca prácticamente en manos del sexo masculino. Y remontándonos atras que tocaoras ha habido en la historia con más relevancia.
    Martín Serrano.

    ResponderEliminar
  3. No he estudiado el por qué de esta peculiaridad, aunque hay publicaciones sobre ello. Sí sé que, aunque pocas, ha habido mujeres en la historia del Flamenco que han destacado como tocaoras. Pide mi dirección electrónica en la peña y me escribes para que te mande referencias que puedes leer. Saludos, paisano

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés. Me interesa mucho este tema del que se habló en este hilo. No sé si será ya algo tarde. Además he de decir que sin conocerla, le tengo mucha estima a la peña "El Mirabras" ya que, por casualidad, compré hace muchos años el disco de Pedro Obregón, el cual me dejó bastante sorprendido.A día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos. El caso es que no he podido resistirme ante el tema de la mujer respecto a la guitarra flamenca. Mi madre, en paz descanse, fue guitarrista semiprofesional en Barcelona allá por los 70-80. Estoy convencido de que en aquella fue de las pioneras. Es más, tocó con Paco Cepero en alguna de las peñas en las muchas que tocó. Por si quieres hacer algún estudio ( ya que hay constancia, vamos que no me lo invento ). Ella se llamaba Francisca Sánchez ( más conocida como Paquita ). Como eran otros tiempos no tenemos ninguna grabación. Yo he intentado ponerme en contacto con alguna de esas peñas (Barcelona ) para ver si había alguna documentación o vídeos pero hasta ahora ha sido todo estéril. Lo pongo como aporte, por si alguien tiene mejores contactos o hilos y quiere investigar. Ella era una niña prodigio ( empezó con siete años ). Perdón por el embrollo, y gracias de antemano. Agradecería una respuesta. Un flamenco saludo desde Huesca.

    ResponderEliminar