Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Nanas de don Manuel de Falla

La "Nana", en tanto que canto folklórico, está extendida por toda España. En nuestra Andalucía hay muchas variantes, si bien la más conocida es la "nana campesina", musicalmente cercana a los "cantes de trilla". La primera grabación de la misma en versión aflamencada, que yo recuerde porque vaya usted a saber, fue la de Bernardo de los Lobitos en la Antología de Hispavox. Morente tomó este molde para hacer sus "Nanas de la cebolla", con letra de Miguel Hernández, y Camarón los siguió para su "Nana del caballo grande", de Federico García. Como he escrito alguna vez: jondura in crescendo.

Pero, mire usted por donde, esta misma tarde, escuchando cosas de la "Suite popular española" de don Manuel de Falla, hay un momento en que me pareció oír la misma nana. Me pongo a escudriñar en estos líos de las redes y del Internet y, por ejemplo, encuentro esta grabación:


Si el violín no canta, es porque nos hemos quedao sordos. ¡Qué maravilla! Pero sigo buscando y llego a esta versión cantada. Con ella les dejo, esperando que, aunque sean "nanas", no se me duerman ustedes.

8 comentarios:

  1. Andrés:
    Dan ganas de empezar de nuevo a criar para cantar estas nanas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando ya hemos cumplido treinta años y algunos más, nos cabe la posibilidad de cantarlas a los nietos, sobrinos, etcétera. Por cierto, ¿conoces la canción infantil de "San Serenín del Monte"? Es curioso que también la glosé Falla, creo que en "El sombrero de tres picos". Luego lo comprobaré. Un abrazo por soleá (de Córdoba, por supuesto)

    ResponderEliminar
  3. Magnífico blog maestro. Siga adelante con esta bella tarea de divulgar el cante flamenco.
    ¡Mucha suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus investigaciones "paralelas" de las músicas del flamenco.
    Me gusta mucho. Enhorabuena. Bueno..., me gusta más el violín que la voz esa.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Porverita. Te hago la misma pregunta que a Ramona: ¿conoces la canción infantil de "San Serenín del Monte"? Yo la tenía en un cassette y se la ponía muchos a mis hijos cuando eran nenes...

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés, el santo me suena. La nana o canción infantil creo que no. ¿La tienes o la buscamos en la web? Seguro que es tiernísima.

    ResponderEliminar
  7. No es una nana sino una canción didáctica, para uso de parvulistas, digamos, donde se habla de diversos oficios. Lo gracioso es que Falla la glosara en el "Sombrero de tres picos".

    ResponderEliminar
  8. Sr. Raya, la versión de la suite popular de Falla suena igual que una nana que tiene grabada José Menese y dedicada a Joselito, su hijo menor. Y la canción de San Serenín del monte, que siempre me ha gustado mucho, está deliciosamente versionada y grabada por Joaquín Díaz. Muchas Gracias por todas las aportaciones que hace desde su blog, lo suelo seguir y me parece interesantísimo.

    ResponderEliminar