Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 27 de junio de 2011

¿Quién sabe de Teodoro Villanueva?

Bajando de la Plaza Mayor por el Arco de Cuchilleros, llegábamos a la Cava Baja. Avanzando por su acera izquierda había dos tablaos flamencos. En primer lugar, "Las Cuevas de Nemesio" que visité con frecuencia y del que hablaré otro día. Luego, haciendo una esquina, había otro de cuyo nombre no logro acordarme. Sí, de que allí iba a escuchar al exquisito Enrique Orozco y de que había otro cantaor conocido como Villanueva. Siempre aparecía en el escenario con su sombrero de ala ancha y cantaba muy bien, especialmente por malagueñas y otros estilos levantinos.

Otro cantaor, como Antonio El Escobero, del que se tienen pocas noticias. Blas y Ríos en su Diccionario, se limitan a esta nota:

VILLANUEVA PÉREZ, Teodoro. Villanueva del Ariscal (Sevilla), siglo XX. Cantaor. Se proyectó artísticamente en los años cuarenta participando en diversos espectáculos en giras por la geografía española. Más tarde frecuentó las reuniones de cabales del Colmao Villa Rosa y de las ventas de Madrid.

¿Cómo es posible que haya artistas del siglo XX de los que no hemos guardado memoria? Yo tengo un solo dato que añadir: Enrique Morente me contó alguna vez que este Villanueva fue el que lo llevó a la Peña El Charlot y lo presentó al venerable Pepe el de la Matrona. Dada lo prolífica que fue la amistad de Enrique con el viejo trianero, este detalle es mérito más que suficiente para interesarnos por el cantaor del que hablamos.

Con El Escobero ha habido suerte: Manuel Bohórquez nos ha dado algunos datos, que esperamos se amplíen, y Pedro Delgado ha recuperado sus grabaciones. Para oírlas, sólo tienen que acceder a su blog "Quejío Flamenco". Les digo que merece la pena.

Hago un nuevo llamamiento para que salgan a la luz cuantos datos haya por ahí sobre este Teodoro Villanueva.

6 comentarios:

  1. Con retraso, como siempre.

    Creo que también era conocido como Niño de Villanueva. Al menos en el diccionario de Blas Vega y Ríos Ruiz así lo parece ya que al consultar este último te remite a Teodoro Villanueva Pérez.

    En cuanto a su cante sólo tengo unos fandangos suyos y que por el estado de la copia no se puede publicar en el blog; eso sólo se queda para los muy cabales que soportan el ruido y las malas grabaciones cuando no hay otra cosa.

    Te los mando por mail.

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  2. y como sabes tanto? me gustaría saber mas de el......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo nada de su comentario. Le vendría bien darse una vueltecita por algún colegio donde le enseñaran a expresarse.

      Eliminar
  3. Se todo cobre Teodoro Villanueva Mi esposa es su sobrina pongase en contacto a mi mail nayotrian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Se todo sobre Teodoro Villanueva puesto que mi esposa es su sobrina puede conteactar a mi correo nayotriana@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Perdone el retraso pero he estado fuera um mes y pico. Ya le esibiré.

      Eliminar