Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 21 de junio de 2011

Antonio "El Escobero"

El buen crítico y estudioso del Flamenco don Manuel Bohórquez ha hecho justicia con la historia y nos ha rescatado datos de muchos intérpretes del siglo XIX. El más sonado, ya lo saben: que en Cádiz y en el año 1789 nació Antonio Monge Rivero, del que hasta hace muy poco sólo se sabía que era apodado como El Planeta. Que nuestro flamenco haya sido una cultura ágrafa, unido a la ausencia de objetividad de muchos de sus tratadistas (les llaman flamencólogos, pero el término nunca me gustó y, por ello, procuro no usarlo), han provocado semejantes disparates. Vamos, cómo si los italianos no supieran nada de un tal Verdi salvo que dio varios conciertos por ahí...
Teniendo en cuenta la parte de causa que haya tenido la citada cultura ágrafa, en pleno XIX, se explican ciertas lagunas. Pero, ¿también en el siglo XX? Es curioso que de algunos de los cantaores que intervinieron en la famosa "Antología de Hispavox", sabemos poco menos que el nombre, tratándose de las grabaciones flamencas de mayor difusión y reconocimiento internacional.
En el invierno de 1963, aposentado en una habitación de alquiler de la avenida Reina Victoria, yo solía ir a la sala de estudio del cercano Colegio Mayor "Moncloa", donde tenía algunos amigos. En los ratos de descanso nos íbamos a la sala de estar donde había tocadiscos y algunos discos. Oíamos con frecuencia a un tal El Escobero, con la guitarra de Pepe Martínez y el sello creo que de Hispavox. Aún recuerdo que hacía unas granaínas exquisitas...
Nunca más volví a oír a este hombre y ni siquiera su nombre. Seguramente no se trataría de una primera figura, pero aún así... Somos desagradecíos cada vez que perdemos la memoria de cantaores que en algún momento han tenido un sitio en nuestro arte.
El único dato que he encontrado de este artista está en el Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. Es bien escueto y dice así:
ESCOBERO, Antonio El. Nombre artístico de Antonio Barbero Navarro, Sevilla, siglo XX. Cantaor. Seguidor de los estilos de don Antonio Chacón. Ha grabado en discos.
Si alguien supiera algo de este personaje, si alguien tuviese sus grabaciones, se agradecería mucho lo diesen a conocer. Un añadido: Manuel Bohórquez me informa de inmediato que el primer apellido de este cantaor no era "Barbero" sino "Barrero". Quede constancia de que a Blas y Ríos se les coló uno de esos seres conocidos como "duendes de la imprenta".

8 comentarios:

  1. Además de indignado en estos últimos días he estado un poco liado y no había visto tu entrada.

    Tengo una cassette de El Sevillano (Cara A) y El Escobero (Cara B, publicada en 1.992, con cuatro cantes de este último: alegrías, fandangos personales, granaina y malagueña. Lamentablemente no hay dato biográfico alguno de los artistas

    Es una reconstrucción de discos de 1.930 - 1.940 hecha en los Estudios Shade de una serie que se llamó "Flamenco Histórico"

    Dime que quieres que haga: puedo mandarte los cantes de El Escobero digitalizados por mail o dedicarle una entrada, con los pocos datos que tenemos, y poner dichos cantes.

    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre se llamaba antonio barrero nabarro y su apodo en la macarena elescoberito

      Eliminar
  2. Yo no lo concía, gracias a ti y a Pedro ya lo tengo en mi listado de figuras flamencas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. soy familia de escobero aunque no directa, es el abuelo de mi cuñao, cantante del grupo sombra y luz, y actualmente grabando su primer disco en solitario con el nombre de escoberito en tributo a su abuelo, os mandare todo lo que tenga si m dejais un correo, saludos flamencos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Escoberito ya me había contado algo Manolo Bohórquez. Dile de mi parte que te dé cuantos datos tenga de su abuelo para que los publiquemos y hagamos justicia con su recuerdo. Estoy a tu disposición en
      arayasaro@gmail.com

      Eliminar
    2. mi correo es jlbarias@hotmail.com

      Eliminar
    3. Es incomprensible como un cantaor de la categoría del escobero,al cual escuché en los años 50,haya sido olvidado totalmente, tanto tiempo

      Eliminar
  4. Desde hace un año en que se publicó este artículo he estado esperando noticias sobre El Escobero. En marzo se las pidieron a su nieto "Escoberito Barrero" pero tampoco ha dicho nada. Por fin, don José Muñoz González, experto y buen aficionado sevillano, nos aclara todo y en un correo personal me dice que nació en Sevilla el 14 de abril de 1917, según le confesó el propio cantaor en un homenaje que le hicieron el día 18-10-1996 en la Peña Torres-Macarena. Murió en Sevilla el 13 de agosto de 2003, según esquela publicada en ABC que me adjunta. Me dice también que el registro de sus cantes en la BNE fue en 1960. Muchísimas gracias, don José.

    ResponderEliminar