Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 25 de abril de 2011

Audiciones comentadas de Cante Flamenco

Año académico 1965-1966. Yo cursaba el 4º de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas. Mi facultad, en contra de la común opinión entre las gentes de letras, era un hervidero cultural. Leíamos ensayos y poesía, intercambiábamos libros, discutíamos de todo, oíamos música... Uno de los vehículos de comunicación que estaba en boga por aquella época eran las "Audiciones comentadas". Si alguien sabía de algo y tenía discos a mano, montaba una donde se escuchaba el disco en cuestión y se oían los comentarios del presentador. Así, por ejemplo, pude conocer la canción de Atahualpa Yupanqui y me entusiasmé con el "Folk Song" de Bob Dylan o Joan Báez.

Por mi parte, ¿qué podía ofrecer? Pues mira, ya tenía una relativamente importante discografía flamenca, así que la cosa estaba clara... Efectivamente, en mi propia facultad di mi primera Audición comentada de Cante Flamenco. Me auxiliaba un buen aficionado de Lucena (Córdoba), que después dejó Madrid para acabar su licenciatura en Granada: Alejandro Delgado Manjón. Yo hablaba de un estilo de cante y él ponía el disco correspondiente. Empezábamos con fandangos de Huelva y acabábamos con tonás y martinetes. Fue muy seguida y aún hoy (2011) algún compañero de curso me la recuerda. Precisamente a instancias de compañeros, llevamos la dichosa "Audición" a varios Colegios Mayores, por ejemplo los femeninos "Isabel de España" (aún en su sede de Avenida del Valle) o el "Padre Poveda".

Esta forma tan humilde de comunicación, la desarrollé en años posteriores en el "San Juan Evangelista" e incluso, más tarde y con la asistencia como oyente de Enrique Morente, en poblaciones como la Puebla de Montalbán (Toledo). Mi mayor orgullo es que tales audiciones fueron un buen semillero de aficiones flamencas.

4 comentarios:

  1. Y ahora nos traído las audiciones comentadas al ciberespacio. ¡Muy buena la actualización del maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las he traído, pero casi estoy arrepentido de hacerlo. Algunas de mis entradas y de comentarios en las redes no le agradan a ciertos talibanes y esto me está trayendo tristeza y desánimo. Van ya para seis o siete personas que he tenido que borrar de mi lista de "amigos" (¿?) en Facebook y eso es demasiado para mí que sólo pretendo compartir gustos y aficiones. Perdona, niña, pero me coges en un día ciberdeprimido.

      Eliminar
  2. ¡Maestrooooo, esto del desánimo no es propio de ti! Cuando alguien no acepta que lo contradigan, ni acepta que las cosas flamencas puedan ser diferentes a lo que se han acuñado como verdades incontestables (sin ningún fundamento) es que no merece la pena ocuparse de ellos/as, ni entrar en discusiones. Si nos falla tu lúcida y valiente voz, los aficionados aprendices y de mente abierta nos vamos a quedar huérfanos.
    ¡Porfa, no se mosquee usted más que con los talibanes y no nos castigue a todos!
    Sigue así mientras alentemos afición y vida. :-)
    Salud, maestro.

    ResponderEliminar